Crecimiento requiere más que “voluntad”, señala líder de comerciantes

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, cuestionó la estimación de crecimiento económico de 6.0 por ciento hacia 2024 planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), al asegurar que “no se trata sólo de voluntad”.

El dirigente empresarial señaló que llegar a ese objetivo “no es un acto de magia, ni mucho menos de voluntad, porque se requiere fortalecer el mercado interno, atraer inversiones, crear mayores fuentes de empleo y, sobre todo, reducir los índices de inseguridad”.

De acuerdo con el PND 2019-2024, entregado en días pasados a la Cámara de Diputados, el gobierno mexicano planteó un crecimiento promedio sexenal de 4.0 por ciento y una estimación de 6.0 por ciento hacia finales de la gestión.

“La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico, de tal manera que en 2024 el país habrá alcanzado el objetivo de crear empleos suficientes para absorber la demanda de los jóvenes”, según la página 60 del documento.

Sin embargo, el reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que el crecimiento económico de México, la segunda economía más grande de América Latina, desaceleraría este año para después repuntar en 2020.

Es por ello que redujo su pronóstico de crecimiento económico para este y el siguiente año, al pasar 2.0 a 1.6 por ciento y de 2.3 a 2.0 por ciento, en ese orden.

Contrario a lo expuesto por la OCDE, cuyo secretario general es José Ángel Gurría, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó un crecimiento económico más cercano al 1.0 por ciento para este 2019.

Se trata de una de las expectativas más bajas dadas a conocer, tanto de organismos nacionales como internacionales, luego de que la economía mexicana cayó 0.2 por ciento durante los primeros tres meses del año, con respecto al trimestre previo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para Cuauhtémoc Rivera, dirigente de los pequeños comerciantes, el Ejecutivo federal debe dejar de desperdiciar energía en un falso debate y asegurar que le ganará a esos pronósticos económicos.

En Estados Unidos se podría vivir una recesión económica y afectará la situación de México. “Dependemos mucho de Estados Unidos y Estados Unidos está entre azul y buenas noches, o sea no está bien”, argumentó en entrevista con Notimex.

“Si allá les da una gripe, a nosotros no da una neumonía”, insistió el empresario, quien coincidió que el país mantiene un ritmo de crecimiento cercano al 2.0 por ciento, es decir, similar al que dejó la administración anterior.

“Qué bueno que se tenga el deseo y una perspectiva (económica), pero sería más maduro reconocer que va intentar sacar al país del 1.0 o 2.0 por ciento del PIB y al término del mandato llegar al 3.0 o 4.0 por ciento, que es lo que realmente dice el Plan Nacional de Desarrollo”.

Reiteró que el gobierno de México “debe ponerse a trabajar e invitar a participar en este esfuerzo y veamos cómo nos fue a la vuelta del año o un plazo razonable”.

“No es opción fallar, porque así como se le dio el apoyo, así se esperan los resultados”, argumentó Cuauhtémoc Rivera, quien añadió que la inversión privada es la oportunidad para revertir la tendencia señalada por varios organismos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.