Cultura de ciberseguridad, necesaria para buen uso de plataforma CoDi

Los gobiernos y la sociedad deben generar una buena cultura de ciberseguridad ante la implementación de plataformas como Cobro Digital (CoDi), con la que México busca lograr una mayor inclusión financiera, afirmó Diego Samuel Espitia, Chief Security Ambassador de Eleven Paths.

El especialista de la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica consideró que los desarrollos bancarios en temas de seguridad cada día mejoran más, pero para no caer en las redes de los cibercriminales dependerá de que la gente no siga usando contraseñas como “123456”.

Durante una plática previo al relanzamiento del Security Operation Center (SOC) de Telefónica en México, dijo que el país se encuentra entre el primer y segundo sitio de los más atacados en América Latina, así como de donde salen los ataques cibernéticos hacia otras naciones.

Además, México cayó 35 lugares en el ranking del índice que mide el nivel de conciencia en Internet, y mucho de ello es responsabilidad de los mismos usuarios, gobiernos o empresas que no emplean las medidas de ciberseguridad adecuadas para proteger su información, afirmó el especialista.

Para Espitia, información de cualquier persona o institución es fácil de encontrar en la red, con el uso de algunas aplicaciones o simplemente con usar la creatividad y teclear algunas claves.

Esta información disponible y sin protección que se encuentra en Internet la utilizan los delincuentes para llegar a una víctima y generar una estrategia y así consolidar su crimen, llevándose información, secuestrando un dispositivo o robando dinero.

Explicó que el phishing es una de las técnicas más usadas por los cibercriminales, al hacerse pasar por alguna persona o institución confiable, para que pueda obtener información de los usuarios, contraseñas o datos de las tarjetas de crédito o débito, que luego son usados para robar los fondos que tenga una cuenta bancaria o para la suplantación de identidad.

Advirtió además al respecto el tener expuesta mucha información en las redes sociales como Facebook, Twitter o cualquier otra, lo que ayuda a que sea más fácil elegir a la víctima de un delito cibernético, porque se le dan pistas o datos que puedan utilizar.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.