Desarrollan universitarios videojuego para combatir obesidad infantil

Para contribuir a disminuir la obesidad infantil, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon un videojuego que inhibe el sedentarismo y promueve la actividad física en niños de entre siete y 15 años.

Se trata de GameX, una plataforma que a través de un sistema de recompensas, impulsa a los menores de edad a moverse más y realizar actividades deportivas.

El sistema se complementa con otra aplicación dirigida a los padres de familia, porque les permite medir el progreso de sus hijos pero también recibir alarmas en casos de emergencia como bajos niveles de sueño e hidratación.

El desarrollo estuvo a cargo de Patricio Heredia, de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas; Ricardo Langue y Rodrigo de Icaza, de Ingeniería Industrial; José Enrique Aguilera, de Administración Financiera e Imanol Argueta, de Ingeniería en Negocios.

El juego mide la intensidad de los movimientos y la frecuencia cardiaca de los niños mediante una pulsera, además de brindar un servicio nutrimental personalizado al brindar opciones de alimentación.

Su eficacia ha sido probada en 300 menores de edad mostrando resultados positivos, por lo que los autores planean desarrollar una plataforma que sería dirigida a trabajadores en oficinas.

A través de un comunicado, el ITESM destaca este desarrollo tecnológico y menciona que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México es el país con mayor obesidad infantil en el mundo.

También destaca que según la Encuesta Nacional de Salud, entre 50 y 60 por ciento de los niños mexicanos no realizan suficiente actividad física

Informó que el videojuego estará disponible para dispositivos iOS y Android a partir de mayo.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.