Detectan posibles actos de corrupción en Registro Único de Vivienda

La nueva administración del Registro Único de Vivienda (RUV) detectó irregularidades, como la simulación de contratos y empresas vinculadas al exdirector de este organismo, Roberto Michel Padilla.

Así lo aseguró el director general del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, quien apuntó que durante la pasada administración se generó “un verdadero desorden administrativo” que ya comenzó a contenerse.

“El director general me entregó un informe confidencial sobre lo que venía pasando en esa materia (corrupción) y también se va a actuar fuerte, porque el RUV había servido para los intereses personales de quien lo administraba anteriormente, simulando contratos, haciendo negocios propios, cambiando los propios polígonos debido al interés de los propios desarrolladores”, dijo al destacar las nuevas acciones del RUV.

El RUV es un fideicomiso del Infonavit junto con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banco de desarrollo donde también se detectaron irregularidades vinculadas a posibles actos de corrupción que están en investigación.

El director general del Infonavit agregó que el Comité de Auditoría del propio RUV ya investiga al anterior director del Registro.

“Lo que detectamos sobre todo son simulaciones de contratos y contrataciones de empresas ligadas a él mismo. Nosotros tenemos algunos indicios, también los presentamos a la Auditoría Interna y en su caso se presentarán también las denuncias correspondientes”, reiteró en el marco de un evento sobre los primeros 101 días del nuevo RUV.

El funcionario destacó además que al interior del Infonavit continúan las investigaciones vinculadas a posibles actos de corrupción, que derivó en la suspensión de cuatro despachos de cobranza involucrados en juicios masivos.

Reiteró el caso de Nayarit, que se relaciona con la detención del exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Ramón Marmolejo; en ese caso se llevaron a cabo 38 mil juicios masivos, y también destacó el caso de Coahuila con 130 mil juicios. En todo el país 246 mil casos que se llevaron a cabo de juicios masivos.

“En Nayarit ya hay un indicio claro, nosotros haremos la estrategia una vez que las instituciones jurisdiccionales determinen los posibles daños y violaciones al debido proceso en materia hipotecaria”, argumentó en entrevista.

La Auditoría Interna está por terminar el dictamen correspondiente, por lo cual todavía no puede revelar a los involucrados. “Estamos viendo cómo se dio la participación de ex funcionarios del Instituto, despachos de cobranza, es lo que está en la auditoría interna y una vez que se tenga en firme la investigación daremos a conocer todo esto”, afirmó.

El director general del RUV, Tonatiuh Suárez, comentó en su momento que las anomalías que se detectaron en el fideicomiso ya se documentaron a la autoridad correspondiente. “Las anomalías sobre todo son de los polígonos que existían de contención urbana y se están analizando ya por los organismos de control”.

Destacó que la visión del Registro cambio a un enfoque hacia el comprador de vivienda y no al desarrollador, como era antes,.

Precisó que se lanzaron diversas aplicaciones que están en fase prueba pública, una de ellas es Absorbe, dirigida a las personas que construyen vivienda para que vean las mayores posibilidad de venderse.

Otra es Compara, para quienes van a comprar una vivienda y pueden ver el tiempo de traslado a su trabajo, entre otros; otra aplicación es de de construcción y una más de realidad aumentada.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.