El cambio en las políticas monetarias

Desde diciembre pasado, la Fed inició un proceso de reflexión más exhaustiva en relación al desempeño actual y futuro de la economía mundial y su impacto sobre la economía americana, que hasta ahora se mantiene con una buena dinámica respaldada por una generación de empleos importante y una inflación prácticamente dentro de la zona objetivo sin presiones adicionales.

Este cambio generó movimientos importantes en los flujos de inversión de grandes manejadores de portafolios, siendo beneficiados algunos mercados emergentes y algunas de las Bolsas a nivel global.

En realidad, ese cambio de perspectiva de la Fed hizo que los movimientos de Bolsas regresaran a zonas máximas en Estados Unidos, mientras que en Europa y en emergentes los movimientos fueran positivos, pero más moderados.

La estabilidad cambiaria se dio porque los manejadores de portafolios evaluaron el riesgo – rendimientos en las tasas de interés de países emergentes como México, que se vio muy beneficiado.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) también modificó su visión. El alza estimada en las tasas de interés en Europa para después del verano 2019 se desvaneció, e inclusive iniciarán con un nuevo programa de financiamiento en septiembre.

En Japón, el Banco de Japón (BoJ) se ha mantenido con un claro apoyo para la economía, a través de la compra de activos, muy lejos del objetivo de inflación y del crecimiento de la economía.

Si comparamos las tasas de interés entre Estados Unidos (Fed) a 2.5% anual, el BCE con tasa de interés en 0% y en Japón con -0.1%, es indudable que los activos en Estados Unidos presentan mejores condiciones de inversión, y a ello le sumamos que la actividad económica de Estados Unidos es superior a Europa y Japón.

No obstante, el diferencial de tasas de interés entre la Unión Americana y México permitió a algunos manejadores de portafolios darle ciertos recursos a nuestro país. Pagar más de tres veces la tasa anual americana implica una buena oportunidad.

Sin embargo, hemos visto que a pesar de ese gran spread, cuando existen factores de riesgo y un movimiento de alza en el dólar frente a la canasta de divisas, el peso mexicano también pierde terreno, y ante los niveles actuales consideramos que el peso se encuentra vulnerable y a expensas de lo que suceda con el billete verde a nivel mundial.

Presentamos la tabla con los movimientos del dólar, estatus del diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y México y el efecto sobre la divisa nacional.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.