El peso cerró la sesión con pocos cambios

El peso cerró la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar. Aunque el peso inició la sesión perdiendo terreno a la par del real brasileño, mostró una apreciación después de las 9:00 horas, tras la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México. La apreciación del peso se debe se debe a que algunos miembros consideran que la postura monetaria actual debe mantenerse por el tiempo que sea necesario para garantizar la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 3%, reduciendo la especulación sobre posibles recortes a la tasa de interés hacia el cierre del año.

La moneda nacional también ganó terreno, luego de que la Secretaría de Economía confirmó el inicio formal del proceso de aprobación del T-MEC en México, entregando los documentos del tratado al Senado para su análisis. También hubo comentarios por parte del Primer Ministro canadiense, quien dijo tener confianza en los procesos de ratificación del tratado, mientras que en Estados Unidos, el Vicepresidente reiteró el objetivo del Congreso de aprobar el T-MEC durante el verano.

A pesar de que el peso ganó terreno durante la mañana, durante la sesión la moneda borró su avance, pues sigue el riesgo de que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros globales, generando pérdidas para las divisas de economías emergentes. En cuanto a indicadores económicos, hoy se dio a conocer que durante el primer trimestre de 2019, la economía de Brasil se contrajo a una tasa trimestral de 0.2%, lo que equivale a la primera caída trimestral que se observa desde el cuatro trimestre de 2016.

Por su parte, también hubo un regreso de los comentarios proteccionistas de la administración de Trump, pues Mike Pence señaló que su país podría incrementar a más del doble los aranceles a las importaciones provenientes de China. Aunque los mercados de capitales se mantuvieron estables durante la sesión en Europa y Estados Unidos, el mercado sigue interpretando que la guerra comercial tendrá consecuencias negativas para el crecimiento económico global. En el mercado de dinero estadounidense, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó 4.7 puntos base a 2.21%. Debido a lo anterior, se amplió el diferencial negativo entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses, a un nivel cercano a 15 puntos base.

Es importante recordar que una mayor demanda por emisiones de mayor plazo es señal de que los inversionistas prefieren asegurar rendimientos menores pero a largo plazo, lo que históricamente ha sido considerado como un indicador anticipado de una recesión en los próximos 12 meses.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0396 y un máximo de 19.1685 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1968 y un máximo de 21.3481 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1116 y un máximo de 1.1143 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.