El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.27%, cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.27%, cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar. Aunque durante la mañana el tipo de cambio subió a un máximo de 19.2907 pesos por dólar, como consecuencia de la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el peso mexicano recuperó terreno de forma gradual, alineándose al desempeño de las divisas en la canasta de economías latinoamericanas, en particular el real brasileño que mostró una apreciación de 1.32%. Cabe señalar que el real se apreció luego de que la Cámara baja de Brasil aprobó una reforma administrativa en la que se reduce el número de ministros de 29 a 22, lo que se ve como un logro de la administración de Bolsonaro. Por ahora, el mercado está atento al proceso de aprobación de  la reforma de pensiones, la cual se espera sea votada en los meses de verano.

A pesar de lo anterior, hoy se dio a conocer información económica relevante por parte de Banco de México que publicó el informe trimestral de inflación correspondiente al primer trimestre del año.

En su informe, Banxico ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2019 de un rango entre 1.1% y 2.1% a un rango entre 0.8% y 1.8%, siendo la primera ocasión desde el tercer trimestre de 2013 que la parte baja del rango de la expectativa de crecimiento se ubica por debajo de 1% para el año en curso. Entre los riesgos a la baja para el crecimiento económico, Banxico destacó una mayor incertidumbre con respecto a las disputas comerciales a nivel global, la posibilidad de episodios de volatilidad en mercados financieros internacionales, una desaceleración mayor a lo esperado en la economía global, mayor incertidumbre que afecte el consumo y la inversión, o un deterioro de la calificación crediticia de Pemex o el país.

Banxico también revisó a la baja sus previsiones de inflación para 2019, de 3.4% al cierre del año a 3.7%, mientras que para 2020 la ajustó de 2% a 3%. Entre los comentarios del Gobernador de Banxico, se destaca que la economía muestra una tendencia a la desaceleración en un entorno de incertidumbre, mientras que también se ha observado una menor creación de empleos, posiblemente por los mayores salarios.

Debido a que el mercado ya había descontado un ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento en México y al alza en las expectativas de inflación, el tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación del informe.

Por otro lado, el nerviosismo del mercado a nivel interno también se moderó tras el anuncio de que la Secretaría de Hacienda había liberado las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, por lo que la empresa acerera podrá continuar operaciones de manera independiente a las investigaciones por actos de corrupción vinculados al gobierno previo.

El día de mañana, los participantes del mercado seguirán de cerca la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México, las cuales se darán a conocer a las 9:00 horas.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.1338 y un máximo de 19.2907 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3002 y un máximo de 21.4940 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1125 y un máximo de 1.1172 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.