El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.51% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.51% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar, colocándose como una de las divisas más apreciadas en la canasta de principales cruces. Lo anterior se debió en parte a que al cierre de la semana pasada Estados Unidos decidió eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá.

El peso también ganó terreno como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, pues los participantes del mercado están a la espera de que hoy a las 18:00 horas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, participe en la reunión anual sobre mercados financieros de la Fed de Atlanta. Cabe señalar que durante la mañana, el índice de actividad económica nacional de la Fed de Chicago se ubicó en -0.45 puntos durante abril, siendo la tercer lectura negativa en los primeros cuatro meses de año. Lo anterior fue interpretado como una desaceleración de la actividad económica al comienzo del segundo trimestre. Es importante recordar que las señales debilidad para la economía de Estados Unidos tienden a generar presiones en contra del dólar.

El siguiente evento relevante en cuanto a la política monetaria será la publicación de las minutas de la Reserva Federal programadas para el miércoles a las 13:00 horas.

A pesar de la recuperación del peso frente al dólar, en los mercados financieros persiste la incertidumbre relacionada con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en particular luego de que la administración de Trump decidió limitar las actividades comerciales del gigante tecnológico Huawei en territorio estadounidense. Durante la sesión, la mayoría de los mercados de capitales registraron pérdidas y para el caso de Estados Unidos dichas pérdidas se concentraron en emisoras del sector tecnológico. Por lo anterior, no se puede descartar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio durante la semana.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0607 y un máximo de 19.1840 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2879 y un máximo de 21.4007 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1165 y un máximo de 1.1175 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.