El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.39% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 19.11 pesos por dólar

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.39% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 19.11 pesos por dólar, perdiendo terreno por tercera sesión consecutiva mientras el mercado está a la espera de que mañana jueves se reanuden las conversaciones en materia comercial entre China y Estados Unidos. El nerviosismo persiste entre los participantes del mercado cambiario, pues el Representante Comercial de Estados Unidos confirmó que el viernes entrará en vigor un incremento de los aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, en un escalamiento de la guerra comercial con repercusiones negativas para el crecimiento económico global.

Ante este tipo de escenarios, normalmente se eleva la demanda por divisas refugio, mientras que se venden las divisas de economías emergentes. Si el viernes se confirman mayores aranceles a las importaciones de China, el peso podría seguir perdiendo terreno frente al dólar, superando el nivel de 19.20 pesos por dólar.

El tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza este jueves, si se confirma un incremento de la inflación durante abril, luego de que se ubicara en una tasa interanual de 4% en marzo. Banco Base anticipa que la inflación de abril se ubique en una tasa interanual de 4.46%, debido a que durante la primera quincena de abril se observó un incremento mayor al esperado del subíndice de precios subyacente, es decir la inflación medular.

Por último, los participantes del mercado también seguirán atentos a los fundamentales macroeconómicos de México, pues se han deteriorado las expectativas de crecimiento, luego de que el PIB se contrajo a una tasa trimestral de 0.2% en el primer trimestre, lo cual tiene implicaciones negativas para las finanzas públicas.

Es relevante que apenas ayer el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, anunció la licitación de 5 plantas generadoras de energía eléctrica con el objetivo de elevar la oferta por parte del Estado. De acuerdo a medios, el costo de las plantas podría ascender a 47,980 millones de pesos. Lo anterior es equivalente a 0.2% del PIB y se distribuirá en un periodo de tres años. Aunque el objetivo del Gobierno parece ser reactivar la inversión que se contrajo al inicio del año, existe el riesgo de que se generen presiones sobre las finanzas públicas en el corto plazo, debido a los menores ingresos.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 19.0092 y un máximo de 19.1300 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2970 y un máximo de 21.4321 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1183 y un máximo de 1.1214 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.