El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.06 pesos por dólar, en una sesión en la que se observa una menor aversión al riesgo y una recuperación en la mayoría de los mercados financieros. La mayoría de las divisas recuperan terreno frente al dólar, con excepción del peso mexicano y la libra esterlina, pues existe el riesgo de que sigan surgiendo noticias negativas relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El embajador de China en Estados Unidos señaló en medios que las acusaciones contra la empresa de tecnología Huawei no tienen fundamentos. En cuanto a las negociaciones, agregó que por el momento no se está planeando una reunión entre el presidente de China, Xi Jinping y Donald Trump.

Otro factor que permite un dólar débil al cierre de la semana, es la publicación en Estados Unidos de los pedidos de bienes durables, que en abril se contrajeron a una tasa mensual de 2.1%, siendo el mayor retroceso en cuatro meses. Los pedidos de bienes de capital, excluyendo equipo de defensa y aeronaves, que son un indicador de la inversión en Estados Unidos, también mostraron un retroceso mensual de 0.9%, el primero en el año. Cabe recordar que apenas ayer el PMI adelantado de manufactura correspondiente a mayo se ubicó cerca de 50 puntos, su nivel más bajo desde 2009, indicando un mayor riesgo de contracción de la industria.

Es importante señalar que además del peso, la única divisa en la canasta de principales cruces que pierde terreno es la libra esterlina, que se deprecia 0.07% y cotiza en 1.2650 dólares por libra, luego de que la primer ministro, Theresa May, dio a conocer que abandonará su posición el 7 de junio. May reconoció haber sido derrotada en el proceso de aprobación de un plan en los últimos tres años, para que Reino Unido abandone la Unión Europea, lo cual todavía sigue generando incertidumbre, sobre todo a nivel regional.

Por otro lado, la estimación final de crecimiento económico de México confirmó una contracción trimestral del PIB de 0.2% durante el primer trimestre, y un crecimiento anual de 0.1%, de acuerdo a cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad. En el trimestre se destaca que las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 2.6%.

Por su parte, las actividades secundarias se contrajeron a una tasa trimestral de 0.6%, retrocediendo por segundo trimestre consecutivo. La contracción de las actividades secundarias se debió a una caída trimestral de 1.4% de la minería, compuesta principalmente por la producción petrolera, una contracción de 1.3% en el suministro de servicios básicos y una contracción trimestral de 0.4% de la manufactura, segundo retroceso consecutivo, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2016.

El dato más preocupante al interior del PIB fue la contracción trimestral de las actividades terciarias a una tasa de 0.2%, el mayor retroceso desde 2013.

Cabe agregar que el desempeño negativo de la actividad económica en México se concentró en marzo, pues el indicador global de la actividad económica (IGAE) mostró una disminución mensual de 0.6% y anual de 0.6%, primer retroceso anual desde diciembre de 2009. Al interior, destacó la contracción mensual simultánea de las actividades secundarias y terciarias, que disminuyeron 1.3% y 0.1%, respectivamente.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.13%, cotizando alrededor de 1.1196 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.31%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 8.03%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1692 a 1 mes, 19.6498 a 6 meses y 20.2303 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.