Gabriela Siller -

El peso se deprecia 0.32% o 6 centavos, cotizando alrededor de 19.05 pesos por dólar, ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales. La depreciación del peso se debe a varios factores:

  1. Las minutas de política monetaria de la Reserva Federal publicadas ayer por la tarde fueron menos acomodaticias de lo esperado, pues no señalaron la posibilidad de un recorte a la tasa de interés más adelante en el año, algo que era anticipado por varios participantes del mercado.
  2. Los mercados están descontando una mayor desaceleración económica como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que en las últimas sesiones se comenzó a señalar en medios sobre la posibilidad de que China implemente mayores represalias comerciales contra Estado Unidos. Asimismo, durante la sesión asiática un medio oficial en China comunicó que el objetivo de algunos políticos estadounidenses es iniciar una “guerra fría tecnológica”, con el objetivo de frenar el desarrollo de otros países.
  3. La inflación de la primera quincena de mayo se ubicó en una tasa interanual de 4.43%, y una tasa quincenal de -0.30%. Aunque el dato se ubica en un nivel similar al de la segunda quincena de abril y generó un movimiento al alza del tipo de cambio en los minutos posteriores a su publicación, no todo es negativo, pues refleja una disminución moderada de la inflación subyacente a una tasa interanual de 3.77%, luego de ubicarse en 3.80% en la segunda quincena de abril.

En el mercado cambiario, las divisas que más pierden son las de economías emergentes, pues el rand sudafricano cae 0.44%, seguido del real brasileño que pierde 0.41%. En contraste, entre las divisas que más avanzan se encuentran el yen japonés con una apreciación de 0.33% y el franco suizo que se aprecia 0.26%.

Por su parte, los mercados de capitales de Asia cerraron con pérdidas generalizadas, mientras que en Europa también se observan pérdidas mayores a 1% en la mayoría de los índices de mercados de capitales. Las pérdidas en Europa se deben a las preocupaciones por el proteccionismo comercial, a lo que se sumó la publicación preliminar del PMI manufacturero de mayo, dato que bajó de 47.9 a 47.7 puntos, en contraste con una recuperación esperada de 48.1 puntos. Ante esto, es probable que los mercados de capitales en México y Estados Unidos inicien la sesión con pérdidas.

Finalmente en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.3 puntos base, ubicándose en 2.36%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En el mercado de materias primas, el oro avanza 0.68% a 1,281.9 dólares por onza, en su mayor avance diario en dos semanas. En contraste, los precios del petróleo extienden su caída, con el WTI perdiendo 2.2% a 60.07 dólares por barril, pues la guerra comercial implica un menor crecimiento económico y por lo tanto, la expectativa de una menor demanda por energéticos.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.12%, cotizando alrededor de 1.1137 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.20% cotizando en 1.2640 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.3 puntos base. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 8.05%, indicando que la aversión al riesgo no se está viendo reflejada en una venta de instrumentos de deuda del sector público denominados en pesos.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1399 a 1 mes, 19.6240 a 6 meses y 20.1975 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario