El preponderante y los pendientes del IFT

De cara a la nueva revisión de preponderancia en el mercado de telecom que ya inició el IFT con la consulta pública sobre el tema, especialistas coincidieron en que las medidas asimétricas impuestas en su momento a América Móvil (AMX) -el preponderante en telecomunicaciones- no han sido suficientes, ni se han aplicado con efectividad. Los índices hablan por sí solos, la empresa genera ingresos equivalentes a 62% del total del sector y, en servicios móviles, esta proporción asciende a 71%. La preponderancia se mide por los mercados que comprende un sector, imaginen el gran poder que concentra hoy por hoy AMX.

Gerardo Soria, quien encabeza el IDET y Ernesto Piedras, CEO de The CIU consideran al respecto que, de no corregirse ciertas tendencias que prevalecen en el mercado, AMX continuará afectando de manera negativa la competencia, reconcentrando poder, lo que podría incluso encarecer precios en detrimento del consumidor final.

Si bien fue en 2014 cuando le fueron impuestas las medidas asimétricas a AMX, y después de la primera revisión de preponderancia en 2016, ha quedado probado que la regulación del IFT no ha logrado incentivar competencia efectiva, los beneficios que hemos vivido solo han sido los de la ley.

Los expertos consideran que es tanto por un mal diseño de las medidas, como una falta de aplicación efectiva de las mismas, no existe una supervisión real que vaya más allá del escritorio, ni una atención efectiva a las denuncias de los competidores, el IFT no ha sancionado incumplimientos. La ley funciona, más bien el IFT debe aprovechar los dientes que se le han dado y demostrar, corregir, aplicar, ajustar las medidas y, en su caso, sancionar, o seguiremos viendo como el preponderante crece y los beneficios de la ley se pulverizan.

En cualquier caso, lo preocupante es que las opiniones vertidas en la consulta pública por prácticamente todas las empresas de la competencia, coinciden en que AMX ha hecho muy poco por dar acceso a su infraestructura y por corregir vicios que tiene en la oferta de precios al consumidor, que no permite una competencia efectiva. A este paso, si el IFT no se pone las pilas para endurecer los mecanismos para que el preponderante observe y cumpla, el precio lo vamos a pagar todos los mexicanos, vamos a tener pocas opciones y un estancamiento en la calidad de servicios como consumidores finales.

INVESTIGACIÓN PISA

Nos adelantan que avanza y pronto se tendrán los resultados de la investigación por los casos del brote infeccioso por bacteria Leclercia Adercaboxylata, ocurrido en los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por un lote proporcionado por SAFE Centro de Mezclas, de la empresa PISA Farmacéutica, proveedora de la Nutrición Parenteral. Afirman que los afectados presentan apendicitis aguda con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis, en adultos. En los menores de un año de edad, tienen padecimientos de base como atresia y estenosis congénita, dificultad respiratoria, síndrome de down, cardiopatía congénita, gastrosquisis. Urge concluir el análisis de esto, para sancionar de manera ejemplar a los responsables.

VOZ EN OFF

Pues no fue un dron. Resulta que la investigación a la nariz de un avión de Aeroméxico, Boeing 737-800 realizado por expertos forenses de la fabricante de aeronaves, descartó cómo se dijo en su momento, una colisión con un dron o cualquier otro objeto, hasta aves. Se indica en el informe que entregaron a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) que además revisó Bloomberg News revisó este documento.

El hecho sucedió cuando se acercaba a Tijuana para un aterrizaje el pasado 12 de diciembre. En fotos, el lado frontal izquierdo de la nariz del avión aparecía hundido y agrietado en múltiples lugares. Se habla de una reparación mal hecha. Mucho se tiene que explicar aún en este caso, ya que pudo haber sido más grave, donde sin duda se hablaría que, por un trabajo mal hecho se puso en riesgo la vida de pasajeros…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.