Especialistas analizarán estrategias de combate a la corrupción

Para analizar el vínculo entre los sistemas Anticorrupción, de Fiscalización y Transparencia, expertos en estas materias, entre ellos legisladores, académicos y funcionarios públicos, participarán este lunes en el Segundo Seminario Nacional de Vinculación, que se realizará en las instalaciones del INAI.

Al dar a conocer el programa de trabajo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detalló que el objetivo del seminario es analizar los retos en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como presentar los casos de éxito, pero también las limitaciones que aún se enfrentan.

El programa incluye la sesión de inauguración que encabeza el comisionado presidente del instituto, Francisco Javier Acuña Llamas, y en la que participan, entre otros, David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, y Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Control y Auditoría de Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública.

Además, se realizarán cuatro mesas de trabajo. La primera titulada “Estrategias en el combate a la corrupción desde el Sistema Nacional Anticorrupción”, que coordina Elisa Bibiana Peralta Hernández, comisionada del InfoCDMX y en la que participa, entre otros, Roberto Moreno Herrera, titular de la Unidad de Riesgo y Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

También estarán las senadoras Nuvia Magdalena Mayorga Delgado y Citlalli Hernández Mora, así como el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

La segunda mesa, con el tema “Fiscalización y rendición de cuentas”, tendrá la participación del secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltécatl; Fabiola Navarro Luna, coordinadora del Observatorio de la Corrupción e Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como Emilio Barriga, auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF.

Para la tercera mesa se tiene previsto analizar la “Transparencia y acceso a la información en los Sistemas Nacionales Anticorrupción, de Fiscalización y Transparencia”, que encabeza Federico Guzmán Tamayo, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia.

En esta mesa estarán además Rosa María Cruz Lesbros, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA; Julio César Bonilla, comisionado presidente del InfoCDMX, y Héctor del Castillo Chagoya, titular de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal.

La cuarta mesa, “Sistema de justicia en el combate a la corrupción”, estará integrada por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda; Raquel Velasco Macías, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas, y María Ozana Salazar Pérez, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.