Factible alcanzar cobertura del 95 por ciento de Internet en 2024

El director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, consideró que sí es posible llegar a la meta del gobierno federal de tener conectividad en el 95 por ciento del país para 2024.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado recientemente, plantea pasar del 87 por ciento de cobertura de Internet que se tenía en el país en 2018 a 95 por ciento cuando concluya el sexenio, en 2024.

En entrevista con Notimex, el experto en telecomunicaciones dijo que celebra la mesura del pronóstico, porque algo de lo que ha carecido históricamente este Plan Nacional de Desarrollo, es de un pronóstico alcanzable.

La típica historia de los planes de desarrollo de hace dos, tres o cuatro décadas era un número que no correspondía a la realidad, sin embargo, en el de este sexenio habla de ocho puntos porcentuales que, para un sexenio, sí es razonable.

“Los primeros puntos de conectividad fueron muy fáciles porque había gente con poder adquisitivo y habilidades digitales, los faltantes, que son 13 por ciento para llegar al 100 por ciento, son los más caros, más complejos, son más distantes”.

Y es que desplegar infraestructura en México es más caro que hacerlo en Europa o Estados Unidos, porque tienen geografías más planas; “aquí tenemos desiertos, cadenas montañosas, selvas, es más compleja la topografía”.

El especialista insistió en que alcanzar la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador es razonable, pero aconsejó, al ser el segmento más complejo, ver buenas prácticas internacionales que lleven por buen camino esta tarea.

Consideró que si lo que se busca es alcanzar el desarrollo en el país, se deben cerrar las brechas en temas de educación, salud, pero de manera muy importante, la brecha de conectividad.

De acuerdo con el PND, para alcanzar el plan de cobertura para 2024 se impulsará el desarrollo de infraestructura de radiodifusión y telecomunicaciones en redes críticas y de alto desempeño, así como promover el acceso a Internet y banda ancha como servicios fundamentales para el bienestar y la inclusión social.

Además, buscará fomentar el desarrollo tecnológico sostenible y accesible en diversos campos de las telecomunicaciones y la radiodifusión a nivel nacional, y desarrollar habilidades y modelos para la transformación digital, adecuándolas a las necesidades por sexo, edad y en los diferentes territorios.

Entre otras acciones, también está el promover la economía digital accesible para toda la población, atendiendo la brecha de acceso a las tecnologías de la información y comunicación en comunidades marginadas y con presencia de población indígena y afromexicana.

El PND establece que a nivel regional, 86 por ciento de las personas usuarias de Internet se ubican en áreas urbanas y el resto (14 por ciento) en áreas rurales. Asimismo, 71 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet; mientras que sólo 39 por ciento de la urbe rural.

Las entidades federativas que registran las proporciones más bajas de usuarios de Internet en zonas urbanas son: Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán; en el caso de las zonas rurales, los estados con proporciones más bajas son Chiapas, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.