Hay acuerdo para eliminar aranceles al acero y al aluminio

  • Estados Unidos acordó retirar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México y Canadá en 48 horas, a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense a través de estos dos países. El impacto comercial directo es más importante para Canadá que para nuestro país, pero no hay que perder de visto que la decisión podira representar un paso significativo para lograr la ratification legislativa del T-MEC en los tres países.
  • China advierte que la ofensiva de EE.UU. contra una de sus empresas podría afectar las negociaciones comerciales. Después de que Donald Trump prohibiera el uso de telecomunicaciones de empresas consideradas “una amenaza a la seguridad nacional” de EE.UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que se oponía al abuso de las medidas de control de exportaciones de Washington. Declaró que China tomaría las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de sus compañías, lo que podría afectar las negociaciones comerciales, las cuales entraron en un aparente impase, después de que Washington elevó los aranceles a productos chinos y Beijing respondió con aranceles más altos.
  • En los mercados financieros, se observaron varios movimientos negativos. En las bolsas de EE.UU. se observaron caídas en el S&P 500 y en el Nasdaq, de -0.58% y 1.04%, respectivamente, dada una mayor aversión al riesgo por la continua incertidumbre de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. Sin embargo, en el mercado local el peso recuperó algunas de las pérdidas hacia el medio día, a medida que se perfiló el anuncio de la próxima eliminación de los aranceles al acero y al aluminio. Al final del día, el peso cerró la jornada con una depreciación de 0.23% contra la moneda verde.
  • En términos de datos, la próxima semana será intensa. Entre lo que se publica, destaca el IGAE y las ventas al menudeo de marzo, el PIB del 1T19 revisado, la balanza comercial de abril, la inflación de la primera quincena de mayo y la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.