Incertidumbre en Inversión Extranjera

Más de un empresario ya esperaba este informe, lo que no sabían era su magnitud. De acuerdo al Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2019 elaborado por la Consultoría AT Kearney, México cayó ocho posiciones y se colocó en la posición 25, pese a una mejora en su calificación de 1.47 a 1.49 y de que es el único país de Latinoamérica que se ubica en este ranking que incluye 25 economías. El primer lugar lo sigue ocupando Estados Unidos, seguido de Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia. De hecho ambos vecinos del norte se posicionaron dentro de los primeros mercados en el índice por séptimo año consecutivo.

La posible ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la posible ratificación de la actualización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México, serían factores claves para integrar a México de mejor forma a la economía global y facilitar la entrada en el IED en el país. Otros factores pueden influir para mejorar en un futuro son la estabilidad económica y la promesa de combate a la corrupción. Cabe destacar que el indicador incluye la opinión de los directivos de las 500 empresas que representan 90 por ciento del flujo del IED en el mundo y desafortunadamente, México fue el país que más lugares cayó, de hecho se colocó ahí de “panzazo”.

Hay que recordar que en 2002 obtuvo su mejor posición al quedar en el tercer sitio y sólo en 2011 quedó fuera del ranking. Está mala noticia se suma a la alerta del INEGI de una posible recesión del país. Así que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá que estar muy pendiente de la economía, deberá ser su prioridad. Además tendrá que fortalecer a sus hombres clave porque una posible salida de Carlos Urzúa, por supuesto le haría más daño, y pondría en más aprietos a la actual administración, que la salida de Alfonso Romo; los cuáles por supuesto nunca admitirán oficialmente la presentación de su renuncia.

Cruzazuleada

Continúan los ánimos caldeados en La Cruz Azul luego que la asamblea programada para el pasado fin de semana fuera boicoteada por el actual director general Guillermo Álvarez Cuevas. Cooperativistas se quejaron de la presión que ejerció el mandamás del organismo a través de una circular que señalaba que la convocatoria para la asamblea no era de carácter oficial, razón por la cual no se llegó al quórum y el evento quedó cancelado. El principal tema para la junta de cooperativistas es la toma de posesión de los miembros de las comisiones de Administración y Vigilancia para el periodo 2019-2020, mismos que buscarían destituir a Billy Álvarez o en su defecto exigirle una rendición de cuentas.

Problema con valera

Un escándalo está destapando la administración de la alcaldía Gustavo A Madero, ya que de acuerdo con la denuncia del actual director jurídico se habrían utilizado 25 tarjetas de vales de Inntec Medios de Pago, para el desvío de 100 millones de pesos, durante el periodo electoral de 2018.

El caso se encuentra en las oficinas de la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, ya que mientras el dueño de la empresa, Héctor Anaya, culpa a las autoridades del sol azteca, los perredistas hacen lo propio para deslindarse. Se habla de otro tema donde involucran a esa firma, pero con los bonos de fin de año en el Hospital Civil de Guadalajara, ya le contaré.

Invierte Kidzania

Con una inversión de 30 millones de dólares, la Kidzania, que preside Xavier López Ancona inauguró su sucursal número 27, en Doha, Qatar, en el corazón de Aspire Park. Doha se une como la metrópoli número 27 en todo el mundo en 21 países. Por cierto ¿así cómo invierten en otras naciones lo harán en México? La última vez que visitamos uno de sus lugares en la CDMX estaba en condiciones deplorables.

China en México

El 4 al 6 de junio se realiza en Expo Santa Fé, en la Ciudad de México la Expo China Home Life. La idea es que durante 3 días, se reúnan más de 25 mil compradores y fabricantes Chinos en un mismo lugar. Habrá 1600 proveedores chinos con productos, presentando una oportunidad lucrativa para que los importadores, comerciantes y compradores.

Reconocimiento a UPAX

UPAX que dirige Cecilia Fallabrino, fue seleccionada por el Centro Mexicano para la Filantropía y por la Alianza por la Responsabilidad Empresarial para recibir el Distintivo ESR 2019, debido a su labor constante en pro de lograr prosperidad incluyente.

Voz en Off

En México una de cada cinco personas ha sido discriminada, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017. Las razones, principalmente son por el tono de piel, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual. Por ello cobra relevancia la presentación del Túnel Memoria y Tolerancia 3.0, realizada por la aseguradora MAPFRE en colaboración con la UNAM y el Museo Memoria y Tolerancia. Es plausible que empresas como MAPFRE participen de manera activa en este proyecto itinerante que busca llegar a múltiples rincones del país para crear conciencia sobre la importancia de la tolerancia, cultura de paz y el respeto a los derechos humanos…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.