Indefinición de eventos genera riesgos en el desempeño de los mercados

Aunque parezca repetitivo en las últimas semanas, lo cierto es que el desarrollo del conflicto comercial Estados Unidos y China, el proceso del Brexit que llevó a Theresa May a su dimisión, indicadores económicos de manufactura y servicios en Estados Unidos, China y Europa en claro proceso de pérdida de ritmo en su expansión así como el cambio en la visión de los bancos centrales hacia una política monetaria más neutra, están llevando a los inversionistas a tomar decisiones de reducir su exposición en activos en riesgo.

Por el lado de México, nuestra economía creció 1.2% al cierre del primer trimestre del año. Vemos indicadores económicos mixtos. Por el lado positivo, las remesas familiares mantienen una buena dinámica con un crecimiento continuo hasta el momento y un buen desempeño en las exportaciones mexicanas, aprovechando el momento tenso que vive China con Estados Unidos con aumento en el sector de manufactura y en especial, la parte automotriz que al mes de abril creció 9.0% anual. Sin embargo, tanto indicadores de consumo como de confianza y una baja inversión pública y privada, muestran un deterioro que al final, generan una baja actividad económica.

Pero además, estamos observando que los flujos de inversión en portafolios, presentan crecimientos cada vez más moderados y por primera vez en el año, en mercado de dinero, registra una salida en la parte de Cetes y una permanencia en el segmento de bonos gubernamentales.

Se ha dado una fuerte salida de 1,408 millones de dólares en Cetes y una entrada de 2,619 millones de dólares en bonos gubernamentales, que por su peso, más la inversión en Udibonos, totalizan una entrada de 2,052 millones de dólares. Es bueno, aunque cuando lo comparamos contra la entrada de inversión en febrero pasado, llegó a totalizar cerca de 7,000 millones de dólares. Los extranjeros se anticipan a una posible baja en tasas por parte de Banxico? Si fuera así, previamente debería de ser posterior a una baja de la FED por el spread entra tasas d ambos países.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.