Industria manufacturera se vería muy afectada por aranceles de EUA

La industria manufacturera en México sería la más afectada de aplicarse los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el analista de Bursamétrica, Jaime Asencio.

La víspera, el presidente estadounidense anunció que impondrá un arancel de 5.0 por ciento a las importaciones de bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, el cual aumentará gradualmente a 25 por ciento el 1 de octubre.

En entrevista con Notimex, dijo que, dentro del sector manufacturero, la industria automotriz, la cual ya se está desacelerando, luego de que en 2016 alcanzó el máximo en la producción, tendría serias afectaciones, debido a las exportaciones que realiza a ese país.

Llegar a un arancel del 25 por ciento en octubre obligaría a las armadoras establecidas en México a trasladarse a Estados Unidos, pues no les resultaría rentable estar en México, afirmó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dicha industria tiene un potencial en México, pues genera el mayor número de divisas, además de que México es el sexto fabricante de vehículos en el mundo y el primero en América Latina.

Asimismo, el territorio mexicano es el cuarto exportador mundial de vehículo ligeros y está industria genera 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.7 por ciento del PIB manufacturero.

Por otra parte, el especialista dijo que estas medidas anunciadas por el gobierno de Donald Trump y que entrarían en vigor a partir del 10 de junio, complicaría la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además de que los aranceles podrían llevar a México a caer en una recesión a finales de este año o en 2020, toda vez que la economía ya muestra señales de desaceleración.

“La economía se está desacelerando. Hay inflación, restricción en el gasto gubernamental y si le sumas esta guerra comercial con Estados Unidos, a todos los actores le paga y habría posibilidad de una recesión, y podría ser para el cierre de año o para el siguiente”.

En caso de que se apliquen los aranceles, indicó, existe la posibilidad de que la inflación suba a un 4.5 o más, y el siguiente paso es que el Banco de México (Banxico) tenga que subir las tasas de interés.

“Una imposición así a partir del 10 de junio del 5.0 por ciento, y el ir subiendo para llegará al 25 por ciento en octubre, nos podría llevar a una recesión, en todos los ámbitos: en el sector empresarial, automotriz, casi todos los sectores”.

Asencio Aguirre consideró que México tendrá que llegar rápidamente a un acuerdo con Estados Unidos para atender el tema migratorio, lo que “relajaría” al mandatario estadounidense.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.