La Fed confirma en sus minutas que será paciente por “algún tiempo”

  • Los funcionarios de la Reserva Federal señalaron en su última reunión que sería apropiado “por algún tiempo” mantener un enfoque paciente respecto al próximo cambio en la tasa de interés. De acuerdo con las minutas de la reunión, varios participantes consideraron que la reciente disminución de la inflación “probablemente es transitoria”, y en general anticiparon que un enfoque paciente respecto a los ajustes de política “probablemente sea consistente con la expansión sostenida de la actividad económica, la fortaleza del mercado laboral y una inflación cerca del objetivo simétrico del comité de 2%”. Las actas también muestran un mayor optimismo de parte de los miembros sobre la perspectiva económica de EUA para 2019. Recordamos que en dicha sesión, la Fed mantuvo su tasa de referencia de política sin cambios en un rango objetivo de 2.25% a 2.5% y que la próxima reunión del comité se realizará del 18 al 19 de junio.
  • Las ventas al menudeo muestran cierta estabilización. Durante marzo de 2019, las ventas al menudeo registraron un crecimiento anual de 1.6%. Con cifras desestacionalizadas, cayeron 0.2% mensual (1.1% en febrero) y crecieron 0.7% anual (2.5% en febrero). Durante el primer trimestre de 2019, las ventas acumularon un crecimiento anual desestacionalizado de 1.3%, el menor de los últimos cuatro trimestres. Los resultados fueron mixtos en términos regionales y por tipo de bien. Las ventas desestacionalizadas crecieron a tasa anual en 18 de los 32 estados del país (21 estados en febrero), mientras que por tipo de bien cayeron en 12 de los 22 grupos (nueve el mes pasado). A pesar de la estabilización reciente posterior a la desaceleración registrada en meses anteriores, las perspectivas para los determinantes del consumo permiten anticipar que las ventas registrarán un crecimiento moderado el resto del año. Lo anterior está en línea con nuestra revisión reciente a la baja del pronóstico de crecimiento para el consumo privado durante 2019 a 1.9% de 2.0%.
  • Jornada negativa en los índices accionarios de EUA y México. Este miércoles las principales bolsas de Estados Unidos registraron pérdidas motivadas por el escalamiento de las tensiones comerciales entre EUA y China ante la posibilidad de que EUA limite la compra de tecnología a empresas chinas de videovigilancia. El índice Nasdaq cayó 0.45%, mientras que el S&P500 perdió 0.28%. En México, el IPC registró una disminución de 0.57% respecto al martes. Por su parte, el rendimiento del Bono M a 10 años terminó en 8.06%, lo que representa una disminución de 1.2 pb respecto al día anterior. La cotización del peso mexicano cerró en 18.99 unidades por dólar, 0.15% por debajo nivel del martes.
  • Este jueves se publica la inflación de la primera quincena de mayo. Estimamos para el INPC una disminución quincenal de (-)0.41%, lo cual implica una tasa anual de 4.32%, menor que la de 4.44% observada durante la quincena anterior. Nuestro pronóstico para la inflación subyacente es de 0.09% quincenal, o 3.76% anual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.