López Obrador, a favor de revisar desempeño de jueces y magistrados

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la petición del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que se haga una revisión de jueces y magistrados ante posibles irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Lo anterior luego que de la víspera el mandatario jalisciense hizo el planteamiento en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con López Obrador.

Respecto a si se integrará una mesa de trabajo por parte del gobierno federal para analizar este asunto, dijo que “se está pidiendo plantear al Poder Judicial este asunto y al mismo tiempo ofreciendo todo nuestro apoyo, porque es un asunto también del Estado mexicano”.

Sobre un posible contubernio de juzgadores con el crimen organizado, el titular del Ejecutivo federal comentó que no puede permitirse que ninguna organización delictiva, “sea de lo común o de cuello blanco, tome, secuestre, instituciones, se apodere de instituciones”.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador comentó que su gobierno no sólo atenderá este asunto, sino que va a “pintar bien la raya entre delincuencia y autoridad, que no haya contubernios.

Confirmó que ayer, en la reunión que tuvo con la Conago, el gobernador Enrique Alfaro “hizo mención de este asunto, porque se da este problema en todo el país con jueces y con magistrados, pero de manera muy evidente en Jalisco”.

Por ello anunció que, de manera respetuosa, se pedirá al Poder Judicial, considerando que es un poder independiente, que atienda este asunto, “porque sí hay hechos muy reprobables”.

Por otra parte, informó que entregó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el cual “no tiene nada que ver con los planes de desarrollo que se presentaban en el periodo neoliberal o neoporfirista, ni siquiera en los términos tecnocráticos se utilizan”.

Comentó que el documento de 65 cuartillas, será subido a redes sociales para que la población lo conozca, pues desde hace 36 años, no se hacía un plan de desarrollo apegado a las necesidades de los mexicanos.

“Ahora van a encontrar la palabra ‘corrupción’, que no aparecía en los planes de desarrollo de los periodos de gobiernos neoliberales. Aspiramos a que sea un plan de desarrollo como lo fue uno de los mejores planes de desarrollo, el plan liberal de 1906 que hicieron los magonistas… Para mí el mejor plan que se ha hecho en la historia del país”, resaltó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.