Mamás entre 40 y 44 años, las más “luchonas” en la economía

Para mujeres de 15 años y más con al menos un hijo, la edad juega un papel importante tanto para insertarse como para permanecer activas en el mercado laboral, y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, 55.7 por ciento de las madres económicamente activas tiene entre 40 y 44 años.

A propósito del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que la proporción de mamás que trabaja disminuye conforme avanza la edad, pues de aquellas que tienen entre 45 y 49 años, 54.9 por ciento son activas económicamente.

De acuerdo con la antropóloga social, María Nieves Rico, en América Latina la participación económica femenina ha aumentado desde la década de los 80, particularmente para los grupos que van de 25 a 34 y de 35 a 44 años, lo que podría indicar que las mujeres que ingresan al mercado laboral no se retiran cuando tienen hijos y se mantienen económicamente activas por más tiempo.

El censo realizado en 2018 revela que 53.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más que no son económicamente activas, ya que no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo, son madres de al menos un hijo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han realizado esfuerzos para mejorar el acceso de las mujeres a empleos de calidad; y si bien se han registrado progresos en el ámbito educativo de las mujeres, no se ha traducido en una mejora en sus oportunidades laborales.

El organismo expuso que, en países en desarrollo, las mujeres ocupan empleos administrativos, de servicios, el comercio, así como en ocupaciones elementales.

En el caso de México, el INEGI precisó que la posición en el trabajo de las mujeres de 15 años y más ocupadas que son madres (14.8 millones), muestra que apenas 3.1 por ciento son empleadoras (es decir, contratan personal), y 5.8 por ciento son trabajadoras sin pago.

Mientras que 26.5 por ciento trabajan por cuenta propia y el resto, se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas, que representan 64.6 por ciento.

En ese sentido, puntualizó que las principales categorías de ocupación en madres mexicanas fueron: trabajadoras en servicios personales (25.9 por ciento), comerciantes (25.5 por ciento) y trabajadoras industriales, artesanas o ayudantes (19.3 por ciento).

Cabe mencionar que, según la ENOE, en el primer trimestre de 2018, de las mujeres subordinadas remuneradas de 15 años y más con al menos un hijo, 40.9 por ciento recibe aguinaldo y 35.3 por ciento tiene vacaciones con goce de sueldo, mientras que 20.7 por ciento no recibe alguna prestación.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.