Más de 120 mil estudiantes cursan algún programa de formación en turismo

En la estrategia de turismo de la presente administración federal, la capacitacitación es importante, ya que es un elemento clave en la profesionalización del sector, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Al inaugurar en Cuernavaca la XXXIII Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Capacitación, Educación y Cultura Turística, sostuvo que los interlocutores, “verdaderos agentes de cambio”, juegan un papel trascendente en la profesionalización del sector, proceso a través del cual se desarrollan las habilidades y competencias necesarias para el éxito de los negocios turísticos.

Con la labor que realiza el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), organismo de la Sectur, “lograremos expandir la oferta de formación, evaluación y certificación de competencias de las personas en todas la ramas y actividades del sector turístico, incluyendo con especial atención a las empresas comunitarias”.

Precisó que, de acuerdo con el reciente reporte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), en el sector turístico existen mil 224 programas educativos de tipo superior, de los cuales 79 por ciento corresponde a instituciones privadas y el 21 por ciento a instituciones públicas.

Además, se cuenta con 142 nombres distintos de títulos de programas de formación en turismo, y la matrícula de estudiantes registrados en la Secretaría de Educación Pública asciende a unos 120 mil, de los cuales 60 por ciento son mujeres.

“En este contexto, y a fin de que los programas educativos que operan en las instituciones de educación superior respondan a las necesidades del aparato productivo, hemos decidido actualizar las bases de colaboración entre las Secretarías del Trabajo, Educación y Turismo, para la emisión de opiniones técnicas tendientes a regular los procesos de formación turística”, señaló.

El próximo año tendrá lugar en Puebla la celebración del 30 aniversario de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, organismo que agrupa a más de 130 instituciones educativas de Iberoamérica y que en su Asamblea General realizada hace tres años en Medellín, Colombia, México ganó la sede para efectuar el Congreso Internacional de Educación y Formación Turística.

Miguel Torruco indicó que con el interés de fomentar la sustentabilidad en los destinos turísticos, se instaurará la cátedra a la sustentabilidad turística “Miguel Quintana Pali”, que en su primera edición será impartida en el parque Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, Quintana Roo.

Y, a partir del segundo año, esta cátedra se llevará a cabo de manera itinerante, para ofrecer una alternativa de actualización a los funcionarios del sector.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.