México requerirá de 2.3 Gigawatts de almacenamiento eléctrico

En 10 años México requerirá de 2.3 Gigawatts de almacenamiento para evitar distorsiones en la red eléctrica, derivado de la intermitencia de las energías renovables eólica y la solar que “meten ruido a la red”.

De acuerdo con el vicepresidente senior de Smart Infrastructure para Siemens México, Marco Cosío, a medida que crece la participación de energías renovables en la red eléctrica, se vuelve indispensable contar con tecnología de almacenamiento que eviten la intermitencia al equilibrar la generación y las cargas.

Durante su participación en Mirecweek, señaló que en la actualidad la capacidad instalada de energía eléctrica en México es de alrededor de 75.6 gigawatts, donde 70.5 por ciento corresponde a centrales de tecnologías convencionales y el restante 29.5 por ciento a tecnologías limpias.

En un comunicado, estimó que para 2031 se adicionen 66.9 gigawatts de capacidad de generación eléctrica en México, de los que se prevé 45 por ciento correspondería a tecnologías convencionales y 55 por ciento a tecnologías limpias.

Por lo que sin almacenamiento, la generación en un parque eólico o solar siempre será intermitente, es decir, la planta va a producir energía cuando las condiciones solares sean las adecuadas, y esto puede ser desde la mañana hasta horas diurnas o también puede haber intermitencia cuando en días nublados o simplemente si pasa una nube.

De hecho, dijo Cosío, ante la expansión de las energías renovables, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 10 años México requerirá de 2.3 Gigawatts de almacenamiento para evitar distorsiones en la red eléctrica.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.