Mujeres perciben desigualdad de género en industria tecnológica

Casi la mitad de mujeres que trabajan en el sector tecnológico afirman que la desigualdad de género durante el proceso de selección impide a otras incorporarse a dichos puestos, pese a los esfuerzos por mejorar la representación de éstas en ese ámbito.

De acuerdo con un estudio de Booking.com, los obstáculos que hay en la fase de contratación pueden llegar a desmotivar a muchas, lo que implica que la industria puede estar descartando a mujeres calificadas incluso antes de que tengan la oportunidad de mostrar sus habilidades.

Principalmente, las estudiantes universitarias que están interesadas en el ámbito tecnológico son quienes perciben la desigualdad de género durante los procesos de selección, pues más del 62 por ciento consideran este problema como el principal freno que les impide entrar en ese rubro.

Según la encuesta, al preguntar por las prácticas que usan las empresas tecnológicas para identificar el talento y contratarlo, las respuestas de las mujeres que trabajan en ese sector son: que no se describe de forma precisa, lo cual termina afectando la creación de un contrato.

Señala que unos de los motivos que también puede contribuir es el lenguaje que utilizan las empresas tecnológicas, al anunciar nuevos puestos, pues muchos consideran que el uso de tono sutil y palabras asociadas a lo masculino, como “dirigir” o “dominante”, amenazan con excluir o distanciar a las mujeres.

La investigación también muestra que más de la mitad de las profesionales de este sector y de las estudiantes creen que las empresas tecnológicas tienden a hablar más sobre los puestos técnicos que incluyen codificar o diseño de producto frente a roles no técnicos, que pueden ser igualmente de interés.

Asimismo, casi tres de cada cuatro mujeres en este sector y estudiantes interesadas en laborar en este rubro consideran que se exigen competencias técnicas o una titulación en ciencias informáticas o tecnológicas para poder emplearse, sin considerar si se trata de un puesto técnico o no técnico.

Respecto a la claridad de la trayectoria profesional en el ramo tecnológico, la mitad de las mujeres sienten que las oportunidades para avanzar en sus carreras no están claras desde el principio, otro factor que les dificulta entrar.

De ahí que el sector tecnológico necesita esforzarse más a la hora de destacar las oportunidades que hay para las jóvenes, incluso antes de que se incorporen”, refiere la plataforma.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.