Nuevo método podría llevar a tratamiento personalizado de trastornos psiquiátricos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge elaboró un método que podría acelerar la búsqueda de nuevos medicamentos para el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos de manera personalizada.

La técnica empleada por los científicos demuestra que se pueden usar células sanguíneas vivas de pacientes con trastornos de salud mental, a fin de identificar objetivos potenciales para el desarrollo de fármacos.

La institución universitaria explicó en un comunicado que las células sanguíneas humanas tienen gran cantidad de receptores y proteínas involucradas en la señalización. Estas, agrega, también se ubican en el sistema nervioso central.

Investigaciones anteriores demuestran la existencia de un vínculo entre las células de la sangre y la manera de funcionar del sistema nervioso central. El nuevo estudio propone un cambio para explorar directamente la función celular como modelo para estudiar la enfermedad”, señaló la científica Sabine Bahn.

El proyecto se centró en la evaluación de pacientes con esquizofrenia y se centraron en descubrir nuevos usos psiquiátricos a los medicamentos prescritos de forma rutinaria para otras afecciones, como la presión arterial alta.

La estrategia de “reutilización” de medicamentos, precisan, ayudaría a reducir hasta 10 veces el tiempo y costo de llevar un nuevo fármaco a la clínica.

Lo anterior se perfila como una alternativa eficiente para ofrecer nuevos tratamientos potenciales a pacientes en el menor tiempo, además de que podría reducir las pruebas con animales.

La investigación señala que los tratamientos psiquiátricos existentes se pueden probar en las células sanguíneas del paciente, para predecir la efectividad del proceso en cada individuo.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.