Para sector comercio nuevos aranceles afectarán ratificación del T-MEC

Los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectarían gravemente el flujo comercial a ese país y pondrían en riesgo la ratificación del T-MEC, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Consideró inadmisible pretender imponer sanciones comerciales a los productos mexicanos, de 5.0 y hasta 25 por ciento de manera paulatina, por un tema no económico como es el relacionado con el flujo de migrantes.

Ante ello, el empresario expresó que la Concanaco-Servytur apoya la postura del gobierno de México de adoptar acciones en respuesta a la aplicación de aranceles, anunciado por el mandatario estadounidense.

El incremento de la paridad peso-dólar para colocarse en 19.58 pesos por cada billete verde registrado después del anuncio del presidente Donald Trump, representó una depreciación de casi 50 centavos, y es sólo una reacción de volatilidad, similar a la registrada en otras ocasiones en las que algunas circunstancias inciden en el mercado cambiario, que seguramente volverá a estabilizarse, indicó.

López Campos sostuvo que debe prevalecer la cordura por parte del mandatario estadounidense para tratar por separado el tema de la migración y no mezclarlo con la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Sobre todo cuando el gobierno de México ha ofrecido programas cortina, como el de Estímulos Fiscales en la Frontera Norte y el Corredor Transístmico, que contribuirán a retener mano de obra en nuestro país y evitar la migración de compatriotas hacia Estados Unidos, precisó.

Añadió que la relación comercial entre las naciones de América del Norte se fortalecerá con la ratificación del Tratado entre México, Estados y Canadá (T-MEC), que se encuentra en marcha y la aplicación unilateral de aranceles estaría en contra del espíritu de libre comercio de ese acuerdo comercial.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.