Peso cierra semana con apreciación, en línea con la mayoría de divisas

Ante señales de una desaceleración en la actividad económica de Estados Unidos que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a adoptar un lenguaje más acomodaticio en su siguiente anuncio de política monetaria, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.61 por ciento al cotizar alrededor de 19.05 pesos por dólar.

En opinión de Banco Base el avance semanal de la moneda mexicana ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces.

Expuso que a pesar de que el peso se apreció en su comparación semanal, los malos indicadores económicos y la guerra comercial elevan el riesgo de presiones al alza para el tipo de cambio.

El grupo financiero subrayó que lo anterior se debe a que el incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la desaceleración económica global, representan una amenaza para las economías emergentes, incluyendo México.

Agregó que México también atraviesa un periodo de incertidumbre interna, asociada a las decisiones de política económica del nuevo gobierno, lo que ha frenado la inversión y el consumo.

De acuerdo a la estimación final de crecimiento económico, el primer trimestre la economía mexicana se contrajo a una tasa de 0.2 por ciento, destacándose una contracción trimestral simultánea de las actividades secundarias y terciarias.

Explicó que en su comparación anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo se contrajo 0.6 por ciento, debido a que las actividades secundarias continuaron cayendo, a una tasa de 2.6 por ciento, y a que las actividades terciarias continuaron desacelerándose, creciendo a una tasa anual de 0.3 por ciento.

La entidad financiera indicó que aunque ya se había anticipado una caída significativa en el IGAE de marzo, preocupa que esta sea la primera caída anual que se observa desde diciembre de 2009.

Finalmente, resaltó que las series históricas muestran que una contracción anual del IGAE tiende a ser el inicio de un periodo de contracciones prolongadas.

En este sentido, en la semana, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 18.9343 y un máximo de 19.1840 pesos por dólar.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.