Peso liga su tercera baja semanal por “guerra comercial” entre Estados Unidos y China

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento o 7.5 centavos, al cotizar alrededor de 19.11 pesos por dólar al mayoreo, por lo que la moneda mexicana perdió terreno por tercera sesión consecutiva.

Lo anterior, mientras que el mercado se mantiene a la espera de que este jueves se reanuden las conversaciones en materia comercial entre China y Estados Unidos.

De acuerdo con Banco Base, el nerviosismo persiste entre los participantes del mercado cambiario, pues el representante comercial de Estados Unidos confirmó que el viernes entrará en vigor un incremento de los aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes del país asiático.

Ante ello, y de confirmarse el incremento arancelario, la moneda nacional podría continuar con su retroceso frente a la estadounidense y superar el nivel de 19.20 pesos por dólar.

La entidad financiera agregó que este jueves, el tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza de confirmarse un incremento de la inflación durante abril, la cual podría ubicarse en una tasa interanual de 4.46 por ciento.

Los participantes del mercado estarán atentos a los datos macroeconómicos de México, luego de que el PIB se contrajo a una tasa trimestral de 0.2 por ciento en el primer trimestre.

Banco Base resaltó que, ante el anuncio de la licitación de cinco plantas generadoras de energía eléctrica con el objetivo de elevar la oferta por parte del Estado y reactivar la inversión que se contrajo al inicio del año, existe el riesgo de que se generen presiones sobre las finanzas públicas en el corto plazo, debido a los menores ingresos.

En este contexto, el dólar libre estadounidense finalizó la jornada con un avance de cinco centavos respecto al cierre previo, al venderse hasta en 19.47 pesos y comprarse en un precio mínimo de 17.95 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.