Petróleo mexicano cierra semana a la baja, se vende en 56.57 dólares

En la última sesión de la semana, el precio del petróleo mexicano de exportación retrocedió 2.58 dólares con relación a la jornada previa, para venderse en 56.57 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, el crudo cerró el mes de mayo con su mayor contracción mensual desde noviembre de 2018, ante el aumento en las preocupaciones en el crecimiento económico global causado por las intensificaciones en las tensiones comerciales.

La entidad financiera señaló que el mercado teme que la desaceleración en el crecimiento económico disminuya la demanda por el hidrocarburo, en un contexto en donde todavía existe un exceso en la oferta de petróleo.

Además de que las tensiones comerciales se han incrementado, en gran medida ante la decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles del 10 al 25 por ciento a 200 mil millones de dólares de bienes provenientes de China.

También por la noticia del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México, el cuarto mayor exportador de crudo a Estados Unidos, por lo que la expectativa de aranceles a dicho país impulsó las pérdidas en el precio del petróleo.

La guerra comercial es el principal factor por el cual el crecimiento económico global se ha desacelerado, por lo que el aumento en las tensiones comerciales lleva a los participantes del mercado a especular que la demanda por petróleo puede disminuir.

Banco Base indicó que a la par de un incremento en el nerviosismo relacionado con el crecimiento económico global, las presiones a la baja para el precio del hidrocarburo se dieron porque en el mes se observó un mayor inventario de crudo en Estados Unidos, a pesar del esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados por limitar la producción mundial.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 3.09 dólares, para venderse en 54.50 dólares el barril, mientras que el Brent perdió 2.38 dólares, para cotizarse en 64.49 dólares el tonel, de acuerdo con Bursamétrica.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.