Poza Rica incumple contratos

Por si no fuera suficiente con los problemas que tiene Veracruz, ahora alzan la voz empresarios molestos con municipios de la entidad, siendo el de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, gobernado por Morena, el que ahora, dicen, incumple el Contrato de Asociación Público Privada, bajo la modalidad de Concesión de Alumbrado Público, celebrado con la firma regia NL Technologies, el día 1 de septiembre de 2017, cuyo objeto radica en modernizar el servicio de alumbrado público en el municipio. El incumplimiento del contrato perjudica a la empresa que se ha dedicado a modernizar el alumbrado público y que ha prestado el servicio por más de 17 meses, sin recibir pago alguno.

Dicen que el municipio insiste en omitir la inscripción del contrato ante el Sistema del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz conoce esta situación y emitió recomendaciones al respecto en la Fiscalización Superior de la cuenta pública de 2017.

La empresa exigirá, jurisdiccionalmente, el cumplimiento del contrato en la vía administrativa, y la declaratoria de responsabilidad en contra del servidor público que resulte responsable. Incluso se ha dicho que el municipio pretendió dañar las luminarias y equipos de la empresa, con la intención de justificar sus incumplimientos y deslindarse, así, de sus responsabilidades.

Destacan que desde la firma del Contrato de Asociación Público Privada ha cumplido las obligaciones contractuales que le corresponden en calidad de inversionista promovente, y en reiteradas ocasiones ha buscado el acercamiento con el ayuntamiento. No obstante, los representantes del Gobierno municipal, encabezado por el morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo, han ignorado sus solicitudes. Daño patrimonial es lo que pronostican para el municipio. ¿Será que veremos más proyectos cancelados por capricho? Lo que sí es seguro es que la falta de Estado de Derecho alejará inversionistas de este municipio veracruzano y de todo el estado.
Energía limpia
La italiana Enel Green Power ha inaugurado un parque eólico en Salitrillos, Tamaulipas. Para este proyecto se requirió de una inversión de 150 millones de dólares. Tendrá una potencia total instalada de 103 megawatts, lo interesante es que se evitará mandar a la atmósfera de unas 236 mil toneladas de CO2, todo esto para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad, por contratos para volúmenes específicos de energía y de certificados verdes con una duración de 15 y 20 años. El punto relevante además es que esto fue adjudicado en septiembre de 2016 como parte de la segunda subasta pública a largo plazo realizada por el gobierno mexicano.

Baillères en Erindi

Al hacer oficial la operación, lo presentaron como empresario filántropo internacional de México. Se refieren a Alberto Baillères presidente de Grupo Bal, a quien usted conoce como el hombre Palacio de Hierro, pero ahora agrega a su emporio la mayor reserva de vida silvestre de propiedad privada en Namibia, la Reserva Erindi. La intención es hacer de este lugar una reserva de caza privada emblemática, cuyas ganancias serán reinvertidas principalmente en Erindi. El exhorto para el administración de varios ranchos de protección de vida silvestre en distintas partes del mundo, es que voltee a ver a su país para proteger lo poco que queda de vida silvestre, y por supuesto el medio ambiente.

Voz en Off

Va a sacar chispas los resultados del primer análisis de la fundación Changing Markets y Proyecto Alimente  sobre el rendimiento de las marcas, en cuanto a fortificación y contenido nutricional de las tortillas y los panes que se producen de manera industrial en México: Dándole la vuelta a la tortilla: ¿Las tortillas y el pan en México están fortificados de manera adecuada?…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.