Prohibir condonaciones fiscales, fundamental para acabar con privilegios

El decreto presidencial para no condonar impuestos ni accesorios a grandes contribuyentes que incumplan sus obligaciones fiscales es un paso fundamental hacia un sistema tributario sin privilegios fiscales que contribuya a combatir la concentración de la riqueza, destacó Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

“Reconocemos la voluntad del Ejecutivo por avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, y revelar el comportamiento de las condonaciones fiscales en el periodo 2007-2018 por la vía de un decreto presidencial”.

En un análisis, el organismo refirió que la información revelada este lunes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el periodo 2007-2018 fueron condonados poco más de 400 mil millones de pesos a un total de 153 mil 530 contribuyentes.

De este grupo, 45 concentran el 33 por ciento del total condonado, aunque sus nombres aún no puede ser aún revelado por haber promovido juicios de amparo, entre los cuales se encuentran bancos, casas de bolsa y grandes corporativos.

Estos juicios iniciaron en febrero de 2017, cuando Fundar exigió el cumplimiento de la sentencia 191/2016 emitida por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que ordenó al SAT revelar el nombre de quienes fueron beneficiados por las condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales entre 2007 y 2015.

Dentro de este procedimiento judicial, el SAT se encuentra en proceso de entregar la información de los contribuyentes con créditos fiscales condonados superiores a un millón de pesos, a excepción de los 45 contribuyentes con un amparo en trámite.

Fundar adelantó que cuando después de dos años finalmente se dé respuesta a la solicitud de información presentada, hará pública la información que le proporcione el SAT.

Esto, con la convicción de que es información de interés público fundamental para analizar si la autoridad fiscal ha garantizado el principio de equidad tributaria y se justifican esos privilegios fiscales aprobados en las tres administraciones anteriores.

Para aumentar la transparencia y rendición de cuentas, el SAT debe dar más detalles respecto al tipo de condonaciones que corresponden a las cifras presentadas durante la conferencia matutina, refirió.

Lo anterior, porque de acuerdo con información pública recopilada por Fundar, desde hace años a través de solicitudes de información y de los portales de transparencia del gobierno, las condonaciones fiscales en el periodo 2007-2018 en realidad podrían ascender a 628 mil 937 millones de pesos, poco más del presupuesto aprobado en salud en 2019.

Estimó que las autoridades deben aclarar esta diferencia de más de 200 mil millones de pesos entre la cifra dada a conocer este lunes por el SAT en la conferencia matutina del Jefe del Ejecutivo y la información recopilada por el Fundar.

Consideró importante publicar la información en materia de cancelaciones de créditos fiscales, los montos y el nombre de los beneficiarios, pues la suspensión de las acciones de cobranza también podría traducirse en pérdida de recursos para el Estado.

De acuerdo con la información pública recopilada, en el periodo 2007-2018 fueron cancelados 1.1 billón de pesos, equivalente al 19 por ciento de todo el presupuesto aprobado para 2019.

Para mejorar el régimen en torno a la implementación de beneficios fiscales de forma permanente, es necesario reformar el Código Fiscal de la Federación y limitar las facultades del Ejecutivo para diseñar otro tipo de programas de amnistía fiscal similares a la condonación de impuestos, sostuvo.

Estos cambios normativos impedirían que en el futuro se diseñen programas de regularización fiscal en favor de los grandes contribuyentes, subrayó el centro de análisis e investigación.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.