Regulación excesiva a empresas tecnológicas inhibirá economía digital

La gerente de Comercio Digital y organizaciones Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Sissi De La Peña, afirmó que una excesiva regulación a las empresas tecnológicas puede afectar a la economía digital, al inhibir la innovación y los nuevos desarrollos.

En el marco de la 11 edición de la Escuela del Sur de Gobernanza en Internet, dijo que en todo el tema de pago de impuestos y normativa en estas plataformas, el gobierno tiene que identificar cuáles son los beneficios que representan para la sociedad, pero sin inhibir la economía digital o el desarrollo de nuevas tecnologías.

En México, hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a empresas que operan a través de plataformas, como Netflix o Uber.

El subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez adelantó que mientras se llega a un acuerdo internacional sobre el cobro de impuestos a las empresas de la economía digital, los países pueden imponer medidas tributarias de carácter interino, por lo que la SHCP trabajará en los próximos meses, de común acuerdo con las empresas.

“La economía digital trata de encontrar soluciones alternas a problemas que en este momento no tenemos y una excesiva regulación en todos los casos puede inhibir este desarrollo de nuevos servicios”, opinó De La Peña.

Agregó que si bien Internet funge como motor de inclusión financiera, digital y económica por el potencial que tiene, debe cuidarse para no impedir que continúe por este camino de transformación.

La integrante de la Asociación Latinoamericana de Internet dijo que el tema de la tributación se está discutiendo a nivel global, dada la usabilidad de las operaciones de las empresas donde ya no hay barreras geográficas.

“Todos los países y las empresas han estado en un desarrollo de colaboración extensivo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la OCDE espera tener resultados para finales del 2020 con algo mucho más específico en temas de fiscalización”, apuntó.

Abundó que en el mundo, las empresas tecnológicas trabajan con los países sobre este tema y confió en que no se tomen acciones adelantadas que puedan dañar la economía local.

“Al final de cuentas (el Internet) es la herramienta que en este momento nos está dando la oportunidad de ingresar al mercado laboral, sobre todo en economías como la nuestra, que son países que no tienen tanto desarrollo industrial y que prácticamente tenemos que hacer uso de todas las herramientas que tenemos para entrar a la economía global”, aseveró.

Advirtió que una excesiva normativa en el tema de impuestos puede afectar al consumidor, “porque al final de cuentas es el consumidor final el que paga el impuesto”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.