Reporte de apertura de mercados

*Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones, la mayoría en terreno negativo, con los inversionistas atentos a cualquier información que les proporcione alguna pista sobre cómo puede terminar el aumento de la tensión comercial entre EUA y China. Adicionalmente, los mercados incorporan las débiles cifras económicas  en China y el dato de ventas al menudeo en EUA.

*Ayer, el presidente Trump buscó reducir un poco la tensión entre las dos mayores potencias del mundo al calificar la guerra comercial con China como “una pequeña disputa” e insistió en que las conversaciones no han colapsado.

*A partir de ahora, y hasta que se sepa finalmente si EUA y China son capaces de acercar posturas y firmar un nuevo acuerdo comercial, serán las noticias, los rumores y las declaraciones, tweets incluidos, los que “marcarán el paso” a los mercados financieros globales.

*En EUA, en materia económica, las ventas al menudeo sorpresivamente cayeron 0.2% durante el mes de abril (+0.2% esperado), su segunda caída en lo que va del año. Excluyendo la venta de automóviles crecieron 0.1%. Por su parte, el índice manufacturero de Nueva York se ubicó en 17.8 puntos, su nivel más alto desde noviembre del año pasado.

*En China, las recientes cifras económicas durante abril muestran que la economía registra síntomas de desgaste al reportar indicadores menos positivos. Tanto la producción industrial,  el consumo y la inversión en activos, principales pilares del crecimiento chino, se ralentizaron el mes pasado. En particular,  la producción industrial creció un 5.4% a tasa anual, por debajo del 8.5% alcanzado en marzo y su menor ritmo de expansión desde noviembre pasado. En tanto, las ventas al menudeo se incrementaron en a su ritmo más bajo desde mayo de 2003. Lo anterior genera especulación de que las autoridades chinas aumentarán los estímulos para recuperar el dinamismo de su economía.

*En la Eurozona, el PIB de la región confirmó la lectura inicial al reportar un crecimiento de 0.4% durante el primer trimestre del año, duplicando así el ritmo de expansión del 0.2% observado en el último trimestre del año pasado. Gran parte de esta mejora se explica por el rebote registrado en la economía alemana (el PIB también creció 0.4%).

*El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede hacia 61 dólares por barril, tras conocerse datos que mostraron una inesperada alza de los inventarios petroleros en EUA (de acuerdo al Instituto Americano del Petróleo. La cifra oficial de este indicador se da a conocer hoy a las 9.30am), por las amenazas a la demanda generadas por la guerra comercial entre Washington y Pekín y la reducción en las previsiones de demanda de crudo para 2019 de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía. La tensión en Oriente Medio limitaba las pérdidas.

*En México, de acuerdo a la Secretaría de Economía, México está cerca de cerrar un acuerdo con EUA para levantar los aranceles al acero y aluminio aplicados por el gobierno Trump el año pasado.

*Al igual que en las últimas jornadas, el peso mexicano se mantiene presionado, ligeramente por arriba de $19.20 spot, muy atento a cualquier novedad sobre el tema del conflicto comercial entre EUA y China, así como a las cifras económicas en EUA y el gigante asiático.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.15 y $19.27 spot (el euro entre $1.116 y $1.121).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.