Reporte de apertura de mercados

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, tras unas duras declaraciones de Pekín dentro de su guerra de declaraciones con Washington, lastrando el apetito por los activos financieros de mayor riesgo.

Los medios estatales chinos señalaron que el país tiene poco interés en reanudar las negociaciones comerciales con Estados Unidos mientras las autoridades en Washington continúen amenazando con más aranceles. Por ejemplo, la guerra comercial con EUA sólo fortalecerá a China y nunca pondrá al país de rodillas, escribió el periódico el Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista, con un comentario en primera plana que evocaba el espíritu patriótico de las guerras pasadas.

China sigue sin decidir si tomará represalias ante la última escalada en las tensiones comerciales, que ha llevado a Washington a poner al gigante de equipos de telecomunicaciones, Huawei, en una lista negra que hará extremadamente difícil para la empresa hacer negocios con las empresas estadounidenses.

Los inversionistas continúan pendientes de posibles anuncios de más estímulos por parte de las autoridades del gigante asiático y de más información sobre cuándo podría tener lugar la próxima ronda de conversaciones en Pekín. Esto a pesar de las dos Partes parece estar muy alejadas la una de la otra en lo que respecta a los puntos más críticos del acuerdo.

En Reino Unido, miembros del partido de Theresa May obligaron a la primera ministra a acordar una fecha para su renuncia al cargo. De acuerdo con las condiciones, May intentará, una vez más, que el Parlamento apruebe su acuerdo sobre el Brexit y después, independientemente del resultado de esa votación, dejará el puesto. Por su parte, el Partido Laborista declaró que las conversaciones con el Gobierno han ido todo lo lejos que podían ir, lo que eleva la posibilidad de un rechazo al acuerdo de May por el Parlamento por cuarta vez.

En la Eurozona, la tasa de inflación se situó en abril en el 1.7%, tres décimas por encima del nivel registrado en marzo y su lectura más alta desde noviembre de 2018 como consecuencia de la significativa subida del precio de los servicios. Si se extrae el volátil precio de la energía (rubro subyacente), el dato de inflación se ubicó en el 1.3% interanual, el registro más alto desde 2017 y tres décimas más que la subyacente de marzo.

El precio internacional del petróleo (WTI) mantiene su tendencia alcista de los últimos días y actualmente se ubica alrededor de 63.50 dólares por barril, encaminándose a su mejor semana desde principios de abril.

El peso mexicano inicia la sesión presionado, alrededor de $19.20 spot, en medio de una apreciación generalizada del dólar por las dudas sobre el tema comercial entre EUA y China.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.10 y $19.25 spot (el euro entre $1.114 y $1.120).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.