Reporte de apertura de mercados de hoy

*Las principales bolsas en el mundo inician la semana con caídas, después de haber alcanzado la mayor baja semanal en lo que va del año afectadas por las  preocupaciones en torno a la guerra comercial entre EUA y China, ante las menores esperanzas de que las dos grandes economías lleguen a un acuerdo en el muy corto plazo.

La incertidumbre por el conflicto comercial ha provocado que la positiva temporada de resultados empresariales en EUA pase a un segundo plano. Un 90% de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus cuentas, y el 76% de las mismas han superado las previsiones de los analistas en lo que respecta a beneficio.

Las dos mayores potencias del mundo parecen haber quedado en un impasse en las negociaciones comerciales, debido a que Washington exigió promesas de cambios concretos a las leyes del gigante asiático y Pekín dijo que no aceptará algo que dañe sus intereses.

En este sentido, parece que China quería borrar compromisos previos de cambios a las leyes chinas para aplicar las nuevas políticas de protección de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología.

El fin de semana ambas partes parecieron endurecer sus posturas. El presidente Trump ha asegurado que EUA se encuentra “justo donde quiere estar” respecto a China e insistió que el gigante asiático “rompió el acuerdo” y luego buscó negociar de nuevo con Washington. Además, Trump, advirtió hoy lunes a China de que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada.

Por otra parte, el vice primer ministro de China, Liu He, afirmó tras las últimas conversaciones comerciales que no cree que el posible acuerdo comercial se haya “desintegrado” y ha recalcado que los pequeños contratiempos son inevitables. El gigante asiático recién anunció medidas de represalias con aranceles que van desde 25% (a 2,493 productos), 20% (a 1078) y 10% (a 974) a bienes provenientes de EUA.

Por otro lado, de acuerdo al asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, el presidente Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantienen sus planes para reunirse en la cumbre del G-20 de junio en Japón.

El precio internacional del petróleo (WTI) sube por arriba de los 62 dólares por barril, ante un aumento de la preocupación por disrupciones de suministro en Oriente Medio. Arabia Saudita informó que dos tanqueros de su país fueron afectados por un “ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos. El incidente llega en un momento en que las tensiones en la región están aumentando a medida que las relaciones entre Irán y EUA continúan empeorando por la intensificación de las sanciones y despliegues militares en el Golfo.

En México, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, el gobierno anunció que firmará acuerdos con tres bancos para crear un fondo revolvente por hasta 8 mil millones de dólares para PEMEX, sin que esto signifique aumentar la deuda de la empresa, lo que busca garantizar la liquidez de la petrolera y le permita hacer frente a sus compromisos financieros de corto plazo. En particular, habrá un refinanciamiento de su deuda por 2.5 mmd y la renovación de dos de sus principales líneas de crédito (por 5.5 mmd).

Adicionalmente, esta semana el gobierno federal firmará un decreto para reducir parte de la carga fiscal de PEMEX, en un rubro relacionado a los derechos que paga la empresa.  En este sentido, PEMEX tendrá hasta 400 mil barriles diarios de producción que puede ser explotados sin el método de utilidad compartida (se agregaron  250 mil barriles a los 150 mil que ya podían aplicar bajo este método).

El peso mexicano inicia la sesión presionado, alrededor de $19.20 spot, por las crecientes preocupaciones sobre el conflicto comercial después de que el pasado viernes las negociaciones entre EUA y China acabaron sin avances y no hay fecha para la próxima reunión. Adicionalmente, el mercado cambiario mexicano incorpora los recientes anuncios positivos sobre apoyos financieros a PEMEX.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.13 y $19.28 spot (el euro entre $1.123 y $1.129).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.