Reporte de apertura de mercados

*Con la guerra comercial como principal factor de volatilidad en los mercados financieros, las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias, recuperando parte de lo perdido en la ola de ventas de los últimos días.

*Esta ligera mejora (y muy probablemente temporal) se explica por los recientes comentarios del presidente Trump en el sentido de que considera que las conversaciones con China van a tener un gran éxito y confirmó que se reunirá con su homólogo Xi Jingping en la cumbre del G-20 el próximo mes. Trump podría estar recibiendo presión del interior del partido republicano ya que el enfrentamiento agrava las dificultades para los agricultores estadounidenses, uno de los grupos partidarios más leales del presidente.

*Estos comentarios se dan justo después de que China anunció (ayer) que aplicará represalias con aumentos de aranceles a importaciones provenientes de EUA por 60 mil millones de dólares.

*Sin embargo, el hecho de que Trump esté considerando la posibilidad de aplicar aranceles a más productos chinos por valor de 300 mil millones de dólares mantiene el nerviosismo entre los inversionistas.

*Lo que parece ser una realidad es que el conflicto comercial va para largo y la incertidumbre y volatilidad seguirán siendo una realidad.

*Por otro lado, hoy habrá varias intervenciones de integrante de la FED. En específico, hablará la  presidenta de la FED de Kansas City, Esther George, y la presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daly. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, advirtió hoy desde Europa que los bancos centrales de todo el mundo deberían revisar sus estrategias para prepararse para un crecimiento económico lento y bajas tasas de interés en el futuro.

*En Alemania, de acuerdo al instituto ZEW, la confianza del inversionista a mediano plazo registró una baja significativa, en gran parte por las menores expectativas de crecimiento económico. En particular, el índice bajó en mayo hasta -2.1 puntos (vs. +5.0 pronosticado). Como nota positiva, la valoración de la situación actual en Alemania subió hasta los 8.2 puntos.

*El precio internacional del petróleo (WTI) vuelve a ubicarse cerca de los 62 dólares por barril, después de que Arabia Saudita anunció un nuevo sabotaje a sus reservas de petróleo (unos drones han atacado dos plataformas de extracción).

*En México, la calificadora Standard & Poor’s dijo el lunes que el anuncio de un paquete financiero para la petrolera mexicana Pemex y la decisión de que la empresa estatal construya una refinería son neutrales para la calificación crediticia de la compañía.

*El peso mexicano se mantiene presionado, alrededor de $19.20 spot, donde el tema del conflicto comercial entre EUA y China mantiene un fuerte sentimiento de aversión global al riesgo.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.13 y $19.26 spot (el euro entre $1.119 y $1.125).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.