Sobrerregulación en el SAR (I)

La sobrerregulación en el SAR ha generado incrementos en las comisiones de las Afores, afectando la inclusión financiera y el patrimonio de millones de trabajadores mexicanos. En el sexenio pasado, Carlos Ramírez, ex titular de la Consar, sobrerreguló el sector con procesos burocráticos y barreras administrativas que encarecieron la operación del SAR, perjudicando a millones de trabajadores con servicios más caros y de menor calidad, privando así a muchos otros de los beneficios del ahorro para el retiro.

Lejos de promover el desarrollo y la competencia del SAR, así como atender los problemas estructurales de capitalización del sistema de pensiones, la Consar emitió regulaciones excesivas e injustificadas que generan altos costos administrativos para las Afores (aproximadamente siete mil millones de pesos anuales para la industria).

Con la sobrerregulación en el SAR, los agentes económicos se han visto imposibilitados de mejorar sus precios y se ha concentrado el mercado, poniendo en riesgo el sistema, los ahorros de los trabajadores y la inclusión financiera del país. Un ejemplo de esta sobrerregulación es el proceso recurrente y costoso de certificación de los Agentes Promotores de las Afores. Lo óptimo para el sistema y los trabajadores sería que la Consar establezca parámetros mínimos de certificación, permitiendo a cada Afore certificar a sus promotores conforme a sus necesidades y las de sus clientes. De esto ya le contaré más en otra entrega.

Congelan a Cruz Azul

Cruz Azul de Billy Álvarez, comenzó a tener problemas esta semana para cubrir sus gastos de operación, luego de que sus cuentas bancarias fueran congeladas en respuesta a la suspensión de la demanda mercantil con número 85/2011-A; está promovida por tan sólo tres miembros de la organización, a quienes sus compañeros ya califican desde ahora como “disidentes ávidos de poder”. Por lo anterior, nos adelantan que la cementera comenzó a hacer las gestiones en el Tribunal Superior de Justicia capitalino y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esto para intentar la liberación del dinero y continuar así con sus actividades.

Espaldarazo a Huawei

Más que eso fue el que brindó la Canciller alemana Angela Merkel al gigante tecnológico chino Huawei; tras recibir la solicitud del gobierno de Donald Trump para vetar en su país a la empresa del lejano oriente, la mandataria respondió que carece de evidencia suficiente para no considerarla en el desarrollo de la red 5g y que, si la firma que encabeza Ren Zhengfei cumple con todos los requisitos que solicita la Asociación de la Industria Alemana, ésta se convertirá en uno de los participantes más fuertes de su licitación. La postura que llega desde tierras europeas fue bien recibida en el mercado mexicano, donde la tecnología de Huawei busca incrementar también su participación en el sector infraestructura.

IZZI con reputación

En marco de la presentación de RepTrak México 2019 que identifica a las empresas que tienen mejor reputación en nuestro país. 267 empresas fueron evaluadas, pero solo 150 lograron formar parte del ranking, una de ellas es la compañía Izzi, propiedad de Grupo Televisa, destaca en sector de telecomunicaciones con mayor reputación. RepTrak es la mayor base de datos normalizada de reputación corporativa del mundo.

Voz en off

Fuentes del gobierno federal, afirman que a Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de Presidencia, se le ha pedido reconsiderar la inclusión de Alejandro Desfassiaux, dueño de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, en el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. Piden que sea desinvitado debido a que, señalan, es un fuerte crítico del gobierno Andrés Manuel López Obrador, por ello por su animadversión se podría poner en duda el compromiso que pudiera tener. ¿Será?…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.