TMF Group analiza la situación actual de 6 países de la región

En el contexto actual y teniendo en cuenta las variables de cada país, TMF Group, empresa líder en la región, efectuó un análisis del posicionamiento de América Latina en cuanto a Inversiones y oportunidades de negocios:

El Escenario de los mercados en América Latina se presenta sólido en lo que va de 2019. Los inversores están encontrando diferentes oportunidades de negocios en varios países de la región.

En Brasil, son los activos de infraestructura los que seguramente, necesitarán financiamiento a largo plazo, necesitando ser financiados por inversores privados o bancos y deberán ser estructurados. Asimismo, también el escenario de dicho país, presenta un aumento de Fusiones y Adquisiciones, con cifras récords en montos de transacciones.

En tanto, los países de habla hispana de Latinoamérica, presentan una clara recuperación en su crecimiento económico, y, salvo Argentina que se encuentra ante un año electoral, Perú, México, Colombia y Chile cuentan con mayor claridad sobre la dirección de políticas económicas.

México cuenta con un aumento en lo referido al desarrollo de la energía renovable, los proyectos de aprovechamiento de energía solar y energía limpia. La infraestructura también será una materia de alta inversión, con proyectos como el Tren Maya, un ambicioso plan a llevarse a cabo en su totalidad. El gas y su diversificación desde Texas, ocupa también nuevas oportunidades.

Colombia es el otro país que tendrá demandas en cuanto a infraestructura relativa al gas, en este caso, natural licuado, por medio de la instalación de nuevas tuberías, descongestionando rutas de logística industrial. La agricultura y los aeropuertos también serán destinatarios de calidad de mercado de capitales, siendo por ejemplo el programa de peajes con inversores privados, un éxito en el país.

Con varios programas de energía e infraestructura, Chile es un país activo en cuanto a proyectos, tanto eólicos como solares. Otros proyectos de infraestructura, como las instalaciones de desalinización de agua, desarrollarán el crecimiento de inversiones de capital en la industria minera.

En Argentina, el año electoral y una economía en recesión, sufre actualmente una disminución en los créditos, por lo que la afluencia de financiamiento para proyectos de energía renovable, por ejemplo, proviene de sectores privados e instituciones financieras multilaterales. Tanto en energía como en minería, transporte, sanidad, vivienda, educación y salud son necesarias las mejoras, por lo que sin duda los fondos serán recaudados a través de inversores de financiamiento de proyectos.

Perú estará impulsado por la demanda doméstica, lo que redundará en disponibilidad de créditos y el control gubernamental contribuirá a la reducción de corrupción en el país. Esto se trasladará también al desarrollo de importantes proyectos de infraestructura.

Es decir, que estos países que componen América Latina, atraerán cada vez más inversores, mostrando la importancia de la región y trayendo consigo un crecimiento económico de largo plazo a la región.

Los desafíos en América Latina

El desempeño del mercado de capitales en América Latina, será impactado sin dudas, por los mercados globales. China ya cuenta con presencia en algunos países latinoamericanos, en tanto las tasas de interés elevadas de Estados Unidos, afectan directamente al mercado de capitales de la región. Pero, con más oportunidades en América Latina, las empresas necesitan acuerdos de Escrow, trust o agentes dispuestos a identificar activos y riesgos en cada proyecto, evitando la intervención de los bancos, eligiendo proveedores independientes de servicios globales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.