Vuelve a invertirse la curva de los bonos del Tesoro

  • Guerra comercial extiende rally en el mercado de renta fija. La búsqueda de refugio por parte de los inversionistas ante el conflicto comercial entre EUA y China presionó las tasas de interés en EUA a la baja este martes. El nodo a 10 años cayó a 2.27% (-5pb), alcanzando su nivel mínimo desde septiembre del 2017. El rendimiento a 3 meses tuvo una ligera recuperación, concluyendo en 2.30%. Dado lo anterior, el diferencial entre ambos referentes cayó a terreno negativo nuevamente (-3pb) tras dos meses de diferenciales positivos, lo que reavivó en EUA los temores de una posible recesión en el futuro dada la relación histórica entre la inversión de la curva de rendimientos y tasas de crecimiento económico negativas. En este contexto, las tasas locales replicaron los movimientos a la baja en aquel país. Los nodos de 2 y 10 años cerraron en 7.92% y 7.94% respectivamente, marcando así el menor diferencial entre dichos plazos desde agosto del año pasado. En el mercado cambiario, tras un lento inicio de semana debido al feriado en EUA, el dólar registró un avance de 0.36% al ser medido frente a una canasta de monedas duras (DXY). El avance del dólar se extendió a las monedas emergentes, y el peso retrocedió así 0.70% (tercer peor desempeño dentro del bloque emergente) para concluir la jornada en un nivel de 19.19 pesos por dólar. A la guerra comercial entre EUA y China se suman preocupaciones sobre el presupuesto de Italia y las discusiones en Reino Unido en torno al Brexit. Los principales índices accionarios de Europa y las Américas imprimieron pérdidas generalizadas, con la excepción del Bovespa que ganó 1.61%. En México el IPC ligó su sexta sesión consecutiva con pérdidas, al retroceder 0.67% y cerrar en los 42,207.71 puntos, nivel mínimo en 10 semanas. 
  • Resultados mixtos del mercado laboral en abril. Durante abril de 2019, la tasa de desocupación (TDA) se ubicó en 3.50% de la PEA, ligeramente por arriba de nuestra estimación de 3.48%. Con cifras desestacionalizadas, la TDA se situó en 3.45% de la PEA, menor que la de 3.55% en el mes anterior. En el periodo enero-abril de 2019, la TDA ascendió a 3.40%, mayor que la de 3.26% del mismo periodo de 2018. Los indicadores complementarios del mercado laboral tuvieron en su mayoría resultados negativos en el comparativo anual. En este sentido, aumentaron la tasa de ocupación parcial y desocupación, la tasa de presión general, la tasa de subocupación, la tasa de condiciones críticas de ocupación y la tasa de ocupación en el sector informal. En contraste, disminuyó la tasa de informalidad.
  • Este miércoles Banxico publicará su Informe Trimestral. Ante los múltiples indicadores que revelan mayor debilidad de la actividad económica en los últimos tres meses, esperamos ver más discusión sobre este tema en el reporte correspondiente al 1T2019. Además, anticipamos mayor detalle respecto a la sorpresa al alza de la inflación en abril y sus implicaciones para la trayectoria futura, especialmente en el componente de la inflación subyacente. Ante dicha sorpresa y los recientes aumentos en las expectativas de inflación, no nos sorprendería si Banxico ajusta sus perspectivas de inflación al alza para este y el próximo año.

Reporte_Economico_Diario_No404_280519_OK

Cortesía de CITIBANAMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.