Vuelve sargazo a playas en el Caribe mexicano

El sargazo está de vuelta en el Caribe mexicano y las playas de centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum comienzan a recubrirse de altos volúmenes de esta macro alga.

De acuerdo con un reporte de la red de monitoreo del sargazo, tambien ayer se esperaba que continuara el arribo masivo de sargazo en Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, la zona costera de Bacalar, Mahahual, Xcalak y la bahía de Chetumal.

La franja costera más afectada este martes se ubica entre Playa del Carmen, Akumal, Chemuyil, Caleta Tankah, Tulsayab y Tulum, en la Riviera Maya.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, reconoció esta semana que el problema es muy grave por la velocidad en que arriban los volúmenes de macroalgas, en cuestión de “horas” —dijo— y lamentó que no hayan recursos federales destinados para hacer frente a este problema.

Actualmente, el ayuntamiento lleva a cabo trabajos de limpieza de playas con recursos de zona federal marítimo terrestre, que corresponden a la vigilancia y limpieza del litoral.
30abr19-sargazo.gif

En los últimos meses se han presentado varias propuestas para enfrentar este problema.

Una de ellas considera transformar el sargazo en durmientes para utilizarse en la construcción del proyecto del Tren Maya.

El gobierno estatal solicitó 800 millones de pesos para iniciar una estrategia integral que propone cosechar el sargazo en mar abierto, a través de embarcaciones especiales, así como lo que llegue a la costa, separarlo y procesarlo. Hasta el momento no ha habido respuesta.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha expresado en diversos foros que el asunto compete al gobierno federal.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.