Aranceles repercutirán en precio de metales para estadounidenses

Si el gobierno de Estados Unidos impone el arancel de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio, como lo anunció hace unos días el presidente Donald Trump, se elevará el precio de los metales y deberán asumirlo los consumidores estadounidenses.

Así lo aseguró el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga Fernández, al ser cuestionado sobre las repercusiones en esa industria.

“La experiencia ha demostrado que cuando un país pone una barrera de ese tipo, son los consumidores de ese país los que terminan pagando”, manifestó.

El pasado jueves, el mandatario estadounidense anunció que aplicará aranceles iniciales de 5.0 por ciento a partir del 10 de junio y pueden llegar a 25 por ciento en octubre de este año. “Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, publicó Trump a través de su cuenta de Twitter.

Luego de participar en el Foro Innovación Digital Gubernamental, Regulaciones y Trámites Simples, organizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el funcionario mexicano dijo que el actual gobierno del país vecino ha tenido una política comercial más agresiva con varias naciones, como China.

Para el caso de la región de Norteamérica, indicó que México, Estados Unidos y Canadá seguirán siendo vecinos y socios comerciales, porque están muy integrados.

Confió en que esa problemática se resuelva pronto, porque de lo contrario repercutirá en los consumidores estadounidenses de metales y minerales.

“Si eso vuelve más costoso, se podría tener un impacto en términos de precio. Se vuelve más costoso producir para los consumidores de estos metales y minerales”, argumentó.

Estados Unidos de ninguna manera es un fijador de precios, sino un tomador de ellos porque son impuestos a nivel internacional, pero sí cambiarán al interior de la economía estadounidense, dijo.

La titular de la SE, Graciela Márquez Colín, se encuentra en Washington para reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Ella, junto con una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, busca una solución al problema de aranceles que se anunció a unos días de haber eliminado la medida 232, relativa al acero y aluminio.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.