Autosuficiencia alimentaria sólo se logrará con sector privado

El secretario técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP), Raúl Pérez Bedolla, pidió al gobierno federal dejar a un lado los insultos al sector privado y aceptar que sin éste no crecerá la economía, ni se alcanzará la autosuficiencia alimentaria.

Consideró que el Ejecutivo federal debe valorar y hacer un acuerdo productivo con los pequeños y medianos productores si quiere hacer realidad la autosuficiencia alimentaria, como se planteó desde la campaña política.

Ello porque las importaciones de agroalimentos aumentarán 5.16 por ciento al sumar 28 mil 500 millones de dólares este 2019, cuando somos deficitarios en granos básicos, oleaginosas y productos pecuarios.

Lo anterior, destacó, de acuerdo con la negociación que alcanzó el gobierno federal con el sector privado para impulsar la inversión mediante la aplicación de 32 mil millones de dólares.

El acuerdo productivo en el medio rural debe sustituir el discurso ofensivo que el jefe del Ejecutivo tiene para el sector, acentuó en un comunicado.

“Estamos listos para discutir las formas del Acuerdo de Productividad con miras a una mejor productividad regionalizada, con proyección y segmentación de necesidades alimentarias”, expresó Pérez Bedolla.

“Sabemos cómo hacer una nueva planeación agropecuaria, forestal, pesquera y minera que nos conduzca a la autosuficiencia alimentaria que requerimos”.

Es una iniciativa urgente, porque a pesar de los programas instrumentados por gobierno federal las importaciones de agroalimentos seguirán al alza, pues si bien México es superavitario en la balanza agroalimentaria en dos granos básicos y oleaginosas, de los cinco grupos de alimentos se tiene un déficit.

Sólo en los primeros cuatro meses del gobierno se importaron 11.11 millones de toneladas de granos y oleaginosas, lo que implicó un aumento de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

En abril de este año se registró un incremento de 8.3 por ciento de las importaciones de maíz, sobre todo amarillo destinado para el sector pecuario, al llegar a cinco millones de toneladas, abundó.

En tanto, las compras foráneas del complejo de soya aumentaron 27.7 por ciento, al llegar a 2.71 millones de toneladas, y las importaciones de trigo y frijol cayeron 5.5 y 46.1 por ciento, respectivamente, concluyó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.