Pilotzi Noticias -

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizó una emisión de deuda en el mercado local con la colocación de un monto total equivalente a 10 mil millones de pesos (mdp) para financiar proyectos de infraestructura, entidades federativas y municipios.

De ese monto se colocaron tres mil millones de pesos a tres años (BANOB 19) a una tasa variable de TIIE – 5 puntos base; cuatro mil 400 mdp a 10 años (BANOB 19X) a una tasa fija de 8.29 por ciento y 415.3 millones de unidades de inversión (BANOB 19UX), equivalentes a aproximadamente dos mil 600 millones de pesos, a una tasa real de 3.96 por ciento.

La institución informó en un comunicado que se captaron siete mil millones de pesos en dos bonos sustentables (BANOB 19X y BANOB 19UX), cuyos recursos serán utilizados para apoyar el financiamiento de proyectos verdes con alto impacto social.

La emisión de los bonos sustentables se apega a los principios de bonos verdes, sociales y sustentables dictados por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y cuenta con el respaldo y ratificación de la certificación que otorgó Sustainalytics, empresa canadiense experta en evaluar proyectos verdes y sociales a nivel global.

Los recursos derivados de las emisiones sustentables podrán utilizarse para financiar o refinanciar proyectos en infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema, infraestructura de servicios públicos y recuperación de desastres naturales.

A estos propósitos se suman transporte sustentable, proyectos de energías renovables, proyectos (productos o tecnología) que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales, así como prevención y control de la contaminación.

Para fomentar la competencia y el desarrollo del mercado local, esta transacción representó la primera colocación de deuda de una institución de la banca de desarrollo enlistada en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Con esta colocación, Banobras se convirtió en el primer emisor de bonos sustentables en BIVA y el primer emisor de bonos temáticos a 15 años en el mercado local, el cual podrá servir como referencia para que otros emisores obtengan financiamiento de largo plazo en condiciones favorables.

Infomó que se contó con la participación de más de 130 órdenes de diversos inversionistas de distintos sectores (afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, fondos de pensiones privados, bancos de desarrollo, bancos privados, entre otros), logrando una demanda de más de 42 mil millones de pesos, equivalente a 4.2 veces el monto emitido.

Para el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, “el resultado de la colocación demuestra la confianza de los inversionistas en las instituciones mexicanas y el compromiso del sistema financiero para impulsar proyectos verdes y sustentables”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario