Cae autoproducción de vivienda social

La autoproducción de vivienda social se desplomó en el país, pues en casi un semestre sólo se reporta 20 por ciento de las acciones que se logran en un año, cuando los primeros meses son por lo regular los más activos, reconoció el presidente del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives), Carlos de la Garza.

De autoproducción se lograban alrededor de 20 mil acciones por año, “no se han logrado ni cuatro mil (que son acciones de mejoramiento, principalmente), normalmente ya tendríamos que estar mucho más avanzados, porque el primer semestre es el más activo debido al cierre de los sistemas en septiembre; ha sido un arranque un poco lento”.

Destacó que el factor más relevante de este retraso fue el cambio de gobierno federal y de las direcciones de los organismos de vivienda, porque los primeros 90 días de este año fueron de reubicación de oficinas, retomar y cambiar sistemas, revisión de protocolos existentes, “entonces el arranque realmente se vino a dar en abril”

Un segundo factor para la caída fue que el principal foco de la administración está en la reconstrucción de vivienda, debido a daños ocasionados por fenómenos naturales, sobre todo los sismos de 2017.

“Si bien la autoproducción para nosotros es importante, este gobierno llega con esta deuda de reconstrucción y en la agenda para ellos es una prioridad muy alta terminar con el tema de la reconstrucción y entonces nos han pedido enfocarnos también en eso”.

Tras firmar un Convenio de Trabajo entre Convives y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), comentó que las empresas agremiadas a este Consejo, como desarrolladoras, proveedores, organizaciones civiles, entre otras, reportan una derrama económica del orden de 750 millones de pesos al año.

“Estamos arrancando para terminar con el rango de 500 millones de pesos, estamos un 33 por ciento abajo inclusive en las proyecciones; la derrama en lo que va ahora del año debe andar en nivel de los 200 millones de pesos”, dijo en entrevista.

Sobre la participación en la reconstrucción de vivienda, recordó que Convives firmó un convenio con el gobierno de la Ciudad de México relacionado con 16 mil acciones de vivienda.

Por medio del acuerdo, las empresas afiliadas al Consejo apoyarían la reconstrucción de entre tres mil y cuatro mil viviendas, de las cuales ya se liberaron 500 acciones, y en los próximos 12 a 18 meses se prevé terminar lo planteado.

A nivel federal, los estados con más retos siguen siendo Chiapas y Oaxaca, aunque los procesos comienzan a fluir más, por lo que se espera tener más resultados.

Respecto a las menores expectativas de crecimiento económico, De la Garza consideró que la industria de la construcción y sobre todo la industria social puede ser un detonante que ayude a que esto cambie en el segundo semestre, aunque reconoció que también bajó la demanda.

“Hay personas que se han visto afectadas por esto, si bien es cierto, los programas sociales están ayudando a la gente más vulnerable, pero por otro lado también ya empezamos a sentir una baja en la demanda de productos de consumo y de necesidades básicas, lo que ya infiere cierto nivel de desempleo y de cancelación de plazas de trabajo formales e informales; es un tema que nos tiene en alerta”.

El presidente de Convives también manifestó su preocupación por la cancelación de obras como el Metrobús de La Laguna, por lo que pidió más claridad y certeza sobre que los proyectos tendrán un principio y un fin.

“Nos preocupa todo lo que es una cancelación de un proyecto que además son detonantes de todo lo que está pasando en una región, por ejemplo, como este Metrobús en la región de La Laguna es un detonante para muchas cosas que ocurren alrededor de ahí y claro que trae algunos beneficios integrales”, indicó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.