Gabriela Siller -

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.11% o 2 centavos y cotizando alrededor de 19.11 pesos por dólar. La apreciación se debe a que en Estados Unidos se publicó la inflación de mayo en una tasa interanual de 1.8%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado y retrocediendo desde 2% en abril. Al igual que ayer con la publicación de los precios al productor, la menor inflación alimenta la expectativa de que la Fed podría recortar su tasa de interés hacia finales del año, lo cual ocasiona un debilitamiento moderado del dólar.

Sin embargo, no todo es positivo para el peso. Luego de varias sesiones de optimismo en los mercados financieros globales, particularmente en los mercados de capitales, se observa un regreso del nerviosismo relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ayer, el Presidente de Estados Unidos, señaló que para reiniciar las negociaciones con China es importante que ese país se apegue a lo negociado a inicios del año. También parece que hay un incremento en las tensiones políticas, luego de que en una entrevista Trump amenazó a China con mayores aranceles, si Xi Jinping no asiste a la cumbre del G-20 a finales del mes y se reúne con él. En otras palabras, Trump quiere dictar la agenda del Presidente de China o de lo contrario, amenaza con mayores aranceles, lo cual difícilmente llevará a un entendimiento entre ambos países.

En Asia, los mercados de capitales cerraron con pérdidas. En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 0.35%, mientras que el índice de Shanghái perdió 0.56%. Por su parte, en Europa, el índice FTSE 100 de Londres pierde 0.82%, mientras que el DAX de Alemania retrocede 0.53%. Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien la sesión con pérdidas, luego de registrar avances acumulados cercanos al 5% en junio. El nerviosismo del mercado también se refleja en el mercado de dinero, en donde la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base a 2.11%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.06%, cotizando alrededor de 1.1319 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.15%, cotizando alrededor de 1.2744 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 2.11%, como consecuencia de una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 7.7%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2324 a 1 mes, 19.7366 a 6 meses y 20.3227 pesos por dólar a un año.

 

Deja un comentario