El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.33% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.33% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar, mientras los participantes del mercado siguen evaluando los riesgos que enfrenta México y su relación comercial con Estados Unidos. De acuerdo con López Obrador, se integrará una comisión especial para el tema de migración encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agregando que la postura de México seguirá siendo que la mejor política para frenar el fenómeno migratorio es el desarrollo regional. Por su parte, Ebrard señaló que a partir de hoy la Guardia Nacional estará trabajando particularmente en la frontera sur de México, agregando que los migrantes que decidan solicitar asilo recibirán atención en el país.

Los planes y avances de la administración de López Obrador en tema de migración son relevantes para el mercado, pues determinarán si Donald Trump vuelve a adoptar una postura agresiva en contra de México. Cabe recordar que Trump ya está actuando con miras a la elección presidencial de 2020 y estará atento a cualquier oportunidad para fortalecer su base de votantes.

Por otro lado, el peso muestra una apreciación esta mañana como consecuencia de la publicación en Estados Unidos de los precios al productor de mayo, los cuales mostraron un incremento interanual de 1.8%, lo que se ubica por debajo de las expectativas del mercado (2%) y por debajo de la lectura del mes anterior que se ubicó en 2.2%. Lo anterior, genera especulación de que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés hacia el cierre del año, permitiendo un debilitamiento del dólar. Es importante recordar que una disminución de los precios al productor tiende a generar menores presiones sobre los precios al consumidor, generando a su vez riesgos a la baja para la inflación.

El día de mañana se publicará en Estados Unidos la inflación correspondiente a mayo, dato que también se espera baje de 2% a 1.9%, alimentando la expectativa de un posible recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal en la segunda mitad del año. En la sesión, es probable que la expectativa de una Fed más acomodaticia permita ganancias en los mercados de capitales en Estados Unidos, contribuyendo con el apetito por riesgo.

Asimismo, se espera que el tipo de cambio cotice con menor volatilidad entre 19.10 y 19.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.06%, cotizando alrededor de 1.1319 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.24%, cotizando alrededor de 1.2715 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.16%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.8 puntos base, ubicándose en 7.75%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2615 a 1 mes, 19.7477 a 6 meses y 20.3404 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.