El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 18.94 pesos por dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 18.94 pesos por dólar, perforando el soporte clave de 19.00 pesos por dólar y ganando terreno a la par de las divisas en la canasta de principales cruces, luego de que ayer la Reserva Federal fuera más acomodaticia de lo esperado en su anuncio de política monetaria.

En el comunicado de la Fed se destacó un cambio de lenguaje, al reiterar que el FOMC actuará de forma apropiada para mantener la expansión económica y la inflación cerca del objetivo. Asimismo, en sus proyecciones se recortó la expectativa de inflación en Estados Unidos para 2019 de 1.8% a 1.5%, indicando que existen importantes riesgos a la baja para la inflación, mientras que al menos 7 de los 17 miembros que contribuyeron con proyecciones, consideran que la tasa de interés puede ser recortada en 50 puntos base durante el año.

El posicionamiento acomodaticio de la Fed ha hecho que suba a 100% la probabilidad implícita de un recorte a la tasa de interés el 31 de julio. Cabe recordar que durante el año, el amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos ha permitido al peso mexicano acumular una apreciación promedio de 2.5% con respecto al cierre de 2018, a pesar de la elevada incertidumbre económica. El anuncio de la Fed envía la señal de que dicho diferencial probablemente se va a mantener o ampliar en los próximos meses, permitiendo que por ahora que no haya salidas de capitales de México ni un incremento de las apuestas en contra del peso mexicano.

La interpretación del mercado del comunicado de la Fed también ha ocasionado que los mercados de capitales a nivel global muestren ganancias, pues en Asia, el índice Nikkei 225 de Japón ganó 0.60%, mientras que en Europa, el DAX de Alemania muestra un avance de 0.71% y es probable que en Estados Unidos los mercados sigan avanzando durante la sesión del jueves.

Cabe agregar que ayer en México se ratificó el T-MEC en el pleno del Senado, por lo que México se convierte en el primer país en aprobar el acuerdo. A pesar de que el evento es positivo, pues contribuye a reducir la incertidumbre comercial, la apreciación más reciente del peso no está asociada a la aprobación del T-MEC en México, pues los mercados están a la espera de que sea Estados Unidos quien apruebe el acuerdo comercial y es necesario que cuente con el respaldo de Congresistas demócratas, por lo que dicha aprobación todavía podría demorar varios meses.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.63%, cotizando alrededor de 1.1297 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.31%, cotizando alrededor de 1.2678 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 2.00%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5.2 puntos base, ubicándose en 7.59%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0103 a 1 mes, 19.5090 a 6 meses y 20.1060 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.