El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.04%

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.04%, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar. Lo anterior se debe a que existe algo de optimismo al inicio de la cumbre del G20, en donde el evento más relevante para los mercados será la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China programada para mañana sábado. Hasta ahora se ha dado a conocer poca información relevante en la cumbre y los participantes del mercado esperan, como mínimo, que Trump y Xi Jinping logren una tregua a la guerra comercial para que se reanuden las negociaciones. De no ocurrir esto, es probable que se observe volatilidad en los mercados financieros globales al comienzo de la siguiente semana.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos el consumo privado de mayo que creció a una tasa mensual de 0.4%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado, mientras que el índice de precios al consumo, una medida alternativa de inflación muy seguida por la Reserva Federal, se ubicó en mayo en una tasa interanual de 1.5%, mientras que la lectura de abril fue revisada a 1.6%. Aunque lo anterior es consistente con una política monetaria acomodaticia en Estados Unidos, la publicación de los indicadores no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.

Finalmente, el día de hoy la Secretaría de Hacienda dará a conocer el Balance Fiscal de mayo. Siendo hoy el último día hábil del primer semestre, el peso acumula una apreciación de 48 centavos o 2.44% respecto al cierre de 2018, cuando el tipo de cambio se ubicó en 19.65 pesos por dólar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.08%, cotizando alrededor de 1.1378 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.12%, cotizando alrededor de 1.2689 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 2.02%, sin cambio con respecto al cierre de ayer. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.3 puntos base, ubicándose en 7.58%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2551 a 1 mes, 19.7467 a 6 meses y 20.3251 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.