El peso inicia la sesión con una recuperación de 0.75% o 15 centavos, cotizando alrededor de 19.63 pesos por dólar

El peso inicia la sesión con una recuperación de 0.75% o 15 centavos, cotizando alrededor de 19.63 pesos por dólar, como consecuencia de una corrección a las pérdidas observadas desde el jueves de la semana pasada que llevaron al tipo de cambio a un nuevo máximo en el año de 19.8799 pesos por dólar. Debido a la corrección, la moneda nacional es la más apreciada en la canasta de principales cruces, en una jornada que inicia con poca volatilidad. Cabe señalar que en los últimos días la mayoría de las divisas han ganado terreno frente al dólar, ante la especulación de que la Fed podría adoptar una postura más acomodaticia hacia la segunda mitad del año, debido a los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos como consecuencia del proteccionismo comercial.

Hoy, el mercado se encuentra a la espera de que esta mañana el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrezca una conferencia sobre política monetaria en la Reserva Regional de Chicago. Los participantes del mercado están en busca de señales sobre el camino que seguirá la Fed durante los próximos meses, en caso de que se observen mayores señales de desaceleración económica en Estados Unidos. Debido a que el mercado ha hecho una pausa, el diferencial negativo entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses se moderó a 22.2 puntos base, luego de que la tasa de los bonos a 10 años subiera cerca de 5 puntos base. Cabe recordar que dicho diferencial negativo es utilizado por el mercado como un predictor de recesión en 12 meses.

De manera interna, se espera que la apreciación del peso sea temporal, mientras no se resuelvan las diferencias entre México y Estados Unidos en materia migratoria. Apenas el domingo, el Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney dijo que una de las prioridades de la administración de Trump es que México sea declarado como tercer país seguro, lo que significaría que los centroamericanos se refugien en México y no en Estados Unidos. De acuerdo con Mulvaney, aceptar ser considerado un tercer país seguro sería un avance en el plan para reducir el número de migrantes que llegan a Estados Unidos y sería una de las condiciones que evitarían la aplicación de aranceles del 5% al total de las exportaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio.

No obstante, ayer el gobierno mexicano rechazó la propuesta de que México se convierta en un tercer país seguro. Se espera que esta semana el Canciller mexicano Marcelo Ebrard se reúna con oficiales de Estados Unidos. Debido a que es probable que el próximo 10 de junio entre en vigor un arancel de 5% a todas las importaciones provenientes de México hacia Estados Unidos, se espera que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza, muy probablemente superando la barrera psicológica de 20 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.09%, cotizando alrededor de 1.1231 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.10%, cotizando alrededor de 1.2677 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 2.13%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 4.4 puntos base, ubicándose en 7.98%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7455 a 1 mes, 20.2436 a 6 meses y 20.8851 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.