Empresas y gobierno deben trabajar para resolver situación en Yucatán

Ante los avisos hechos por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre el suministro eléctrico en la Península de Yucatán, es necesario que los empresarios de la región, autoridades y sociedad trabajen de forma conjunta para enfrentar la situación.

Así lo señaló en entrevista con Notimex, el director de Operaciones de Fullgas, Jesús Montoya, quien afirmó que la falta de infraestructura tarde o temprano va a pasar factura, pues cada vez hay más gente en Mérida, y también cada vez hay más infraestructura hotelera y de casas en la Rivera Maya.

Sin embargo, consideró que muchos están aprovechando esta coyuntura política para fincar la responsabilidad en el gobierno federal actual, en lugar de plantear soluciones de manera conjunta para resolver el problema.

“Tendríamos que empezar a trabajar, tanto iniciativa privada, como gobierno, en encontrar soluciones para el futuro inmediato y sobre todo para el largo plazo, porque sinceramente creo que hay muchos que están aprovechando esta coyuntura política para fincar la responsabilidad en el gobierno federal actual”.

El directivo de la empresa dijo que es muy fácil para algunos tirar toda la responsabilidad al gobierno federal, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no hay propuestas.

“Es necesario que nos pongamos a platicar sobre la situación actual que vive la Península al respecto, honestamente tiene una carencia de infraestructura seria, que está acompañado de un plan de inacción. La falta de infraestructura tarde o temprano nos va a pasar factura”.

Comentó que lo primero que tiene que hacer la iniciativa privada es no dejar de invertir, frente a esta coyuntura política, confiar en la autoridad, así como quitar responsabilidad al gobierno federal y preguntar a las autoridades locales que están haciendo e involucrar a los empresarios especialistas en el sector.

No obstante, reconoció que el tema principal se llama incertidumbre, debido a que los empresarios de la región, como la sociedad civil en general no saben con exactitud qué está sucediendo.

El pasado 17 de junio, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que la notificación hecha a los integrantes de la industria eléctrica es parte de las medidas preventivas, para mantener un suministro seguro y confiable en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y, en particular, en la Península de Yucatán.

El organismo expuso en un comunicado que la Península cuenta con una capacidad de dos mil 453 megawatts, destacando las centrales generadoras de ciclo combinado.

Así como los enlaces con la Red Nacional de Transmisión, por lo que hay suficiencia de suministro eléctrico para la demanda máxima de energía prevista en este verano.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.